Nacional
Lunes 16 abril de 2018 | Publicado a las 17:56 · Actualizado a las 18:00
Pi√Īera pone urgencia a propuesta para barrer con la supremac√≠a del hombre en el matrimonio
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno decidi√≥ dar urgencia a un proyecto de 2011, impulsado por el primer mandato de Pi√Īera, que busca realizar la mayor modificaci√≥n al r√©gimen matrimonial en 30 a√Īos.

En concreto, apunta a cambiar la sociedad conyugal y terminar con una de las principales obligaciones que dicha modalidad establece al fusionar el patrimonio del marido y la mujer: la jefatura del hombre al momento de administrar los bienes.

Lo anterior, con excepci√≥n de “los bienes fruto de una industria, profesi√≥n o empleo separada de su marido”, que de acuerdo a la ley vigente se conoce como patrimonio reservado de la mujer.

La iniciativa finaliz√≥ en 2013 su primer tr√°mite en la C√°mara de Diputados, pero tras su paso al Senado se estanc√≥. Seg√ļn consigna La Tercera, por ello es que el Ejecutivo decidi√≥ colocar urgencia legislativa al proyecto el pasado 20 de marzo.

La propuesta pretende que la categor√≠a de sociedad conyugal sea reformada y que la pareja decida qui√©n administrar√° los bienes. ‚ÄúLo que se plantea es darle la posibilidad a la mujer, al hombre o los dos, una facultad que actualmente s√≥lo la tiene el marido‚ÄĚ, dice Gabriel Mu√Īoz, abogado de la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ).

Incluso, la definición podrá realizarse antes, durante o después de la celebración del matrimonio y, si ninguno aboga por esa alternativa, el proyecto indica que la sociedad conyugal será administrada por ambos.

De este modo, el cambio apunta a cuadrarse con las actuales exigencias sociales relacionadas a la igualdad de género, para así generar mayor paridad entre hombre y mujer en la modalidad más usada en los matrimonios en Chile.

Asimismo, también suma ventajas en comparación con el régimen de separación total de bienes o el de participación de gananciales, a los cuales sólo se puede optar de forma previa a la ceremonia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jx22
Tendencias Ahora