El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, abordó la polémica por la “captura” de datos de usuarios de Facebook que habría realizado una consultora norteamericana, en el marco de la campaña presidencial de Donald Trump.

En esta línea, Drago destacó que “Chile aún se encuentra en la era de hielo en términos regulatorios”, puesto que la legislación de protección de datos es anterior a 1999, y, por ende, a la masificación de las redes sociales.

“Este marco normativo permanece aún desactualizado y no contempla sanciones ni un órgano garante que vigile, guíe y fiscalice el correcto uso y resguardo de los antecedentes personales por parte de terceros o empresas que cuentan con bases de datos”, explicó el directivo.

Marcelo Drago especificó eso sí que actualmente el Congreso discute una modificación a la norma que, a juicio del CPLT, aún puede ser perfeccionada.

La normativa contempla la creación de una agencia encargada de la protección de datos sometida a la supervigilancia del presidente de la República, a través del Ministerio de Hacienda, lo que le restaría autonomía.

“Lo ideal es que la nueva ley se base en experiencias internacionales, pero que también vaya mucho más allá, velando por la protección de los datos personales e instaurando un marco regulatorio más potente, que logre abordar robustamente que situaciones como la filtración de información personal en Facebook”, finalizó Drago.