La mañana de este lunes se iniciaron los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ciudad ubicada en los Países Bajos.

La petición boliviana apunta a que Chile negocie una salida al mar con soberanía, mientras que nuestro país afirma que no hay nada que conversar. Por ello, encabezados por el presidente Evo Morales, judicializaron el caso en 2013, instancia que se declaró competente.

Lee también: ¿Qué pide Bolivia en la Corte Internacional de La Haya?

Para el país vecino la reivindicación marítima está consagrada constitucionalmente, por lo que a lo largo de la historia han insistido en negociar. Sin embargo, Chile no ha aceptado, aunque sí ha presentado propuestas.

Canje por territorio

Corría 2011 y el entonces vicepresidente de la Cámara de Diputados, Iván Moreira, hizo una revelación inesperada: Michelle Bachelet había negociado un canje de territorio.

Lee también: Bolivia y Chile habrían hablado de canje territorial por mar

En conversación con la radio boliviana Erbol, afirmó que “nos enteramos de borradores que no están disponibles, que nadie sabe verdaderamente dónde están y que hablaban claramente de una cesión de territorio, pero una cesión de territorio por parte de Chile y también por parte de Bolivia, como compensación”.

Días antes, un exvicecanciller boliviano, Hugo Fernández, aseguró que la entonces mandataria había ofrecido un enclave de 28 kilómetros de costa, al norte de Iquique.

Según el político boliviano, en ese lugar pretendían construir un puerto y una pequeña ciudad, sin embargo, la idea fue desechada en cuanto Sebastián Piñera asumió en 2010, ya que nunca la consideró.

Explotación de un puerto

Si bien el expresidente Ricardo Lagos nunca puso en la mesa una posible cesión de territorio, fue partidario de facilitar el acceso a un puerto, libre de impuestos, con garantías de tráfico de bienes y un tratado de libre comercio.

En 2004, en la Cumbre de Monterrey, el presidente boliviano Carlos Mesa explicó que uno de los temas pendientes era negociar una salida soberana al mar, afirmando que era una cuestión multilateral.

Lagos respondió que no había tópicos de soberanía pendientes, pero que sí estaba dispuesto a retomar las relaciones diplomáticas que se rompieron en 1978.

En la instancia, detalló que durante su gobierno se realizaron ofrecimientos para ayudar al país a superar una crisis económica a través de un puerto. No obstante, reiteró que el tema marítimo no se negocia.

Años más tarde, en 2011, ya en calidad de expresidente, Lagos aseguró que hicieron planteamientos bien concretos a Bolivia.

Además, en reiteradas ocasiones indicó que para que Bolivia tenga soberanía, debían preguntar a Perú.

Agenda de los 13 puntos

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se instauró una mesa de trabajo con Bolivia, como continuación de las gestiones de Ricardo Lagos para establecer una salida de gas a través de puertos chilenos.

Dicha mesa era la Agenda de los 13 puntos, la cual abordaba diferentes ámbitos entre ambos Estados. Entre ellos, de acuerdo a los altiplánicos, estaba la demanda marítima.

“Nosotros lo que siempre hemos dicho es que nunca hemos querido maritimizar la agenda con Bolivia ni la hemos maritimizado. Nosotros creemos que se puede seguir trabajando en una agenda abierta en los 12 otros puntos con Bolivia”, manifestó Bachelet a La Tercera luego de que Bolivia concretara la demanda ante la CIJ.

La agenda estaba compuesta por: desarrollo de la confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito hacia puertos, integración física, complementación económica, tema marítimo: referido a una perspectiva constructiva, entre otros.

Posterior a ello, han existido varios intentos de retomar las negociaciones, claro, sin el tema del mar, puesto que en Chile consideran que ahora es un tema judicial luego que Bolivia presentara la demanda en La Haya.