Nacional
Jueves 15 marzo de 2018 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 12:47
New York Times destaca en portada peligro que corren moais por aumento del nivel del mar
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la ma√Īana de este jueves, el peri√≥dico estadounidense The New York Times destac√≥ en su portada en ingl√©s un reportaje en el cual comprobaron y explicaron los peligros que corren los moais ante el aumento del nivel de mar debido al derretimiento de los casquetes polares por el calentamiento global.

“(La isla) Es cr√≠ticamente vulnerable a los crecientes niveles de los mares”, asegur√≥ la publicaci√≥n en su art√≠culo titulado “Isla de Pascua se est√° erosionando”.

Seg√ļn indic√≥ el escrito, una advertencia de las Naciones Unidas estipula que el ombligo del mundo podr√≠a terminar siendo borrado del mapa debido a la acci√≥n erosionadora de las olas en las costas pascuenses.

Verónica Reyes (BBCL)
Verónica Reyes (BBCL)

Lo anterior no sólo pone en peligro a los moais, sino que también a las tumbas de los rapa nui, los cuales -en su mayoría- bordean la isla. Muchos sepulcros han terminado abiertos por el actuar del mar, revelando los huesos y elementos funerarios con los cuales los cuerpos fueron depositados tras su muerte.

Aquello toma especial relevancia con los modelos climatológicos que pronostican una crecida de al menos 1,8 metros en el nivel del mar hacia 2100, lo que genera temor en científicos y residentes en el presente.

“Sientes impotencia ante esto, no ser capaz de proteger los huesos de tus propios ancestros”, dijo el l√≠der de la comunidad ind√≠gena Ma‚Äôu Henua, Camilo Rapu, quienes est√°n a cargo del Parque Nacional Rapa Nui. “Duele tremendamente”, detall√≥.

Martin Bernetti | Agence France-Presse
Martin Bernetti | Agence France-Presse

Efectos económicos

Con la inminente subida del mar, y la creciente amenaza de las olas y las tormentas, tanto el pasado como el futuro se ven amenazados, incluso la economía de la isla.

Como el turismo es la principal actividad, las principales atracciones podr√≠an verse negativamente afectadas por la erosi√≥n, por ejemplo Tongariki, Anakena y Akahanga, dejando a los habitantes de la isla sin las decenas de miles de personas que los visitan cada a√Īo ni las divisas que √©stos dejan en su paso.

Sin embargo, y pese a que, hasta el momento, los turistas eran el principal problema a enfrentar, tal lugar esta siendo alcanzado por el mar, el que de forma sistemática y continua restará terrenos y destruirá las típicas postales por las cuales Rapa Nui es conocida.

Verónica Reyes (BBCL)
Verónica Reyes (BBCL)

Por ello fue que, en 2016, el municipio enterró una cápsula de tiempo para ser abierta en 2066. Al interior depositaron una fotografía de una de las pocas playas con las que cuentan, Ovahe, la cual ya no tiene arena y está cubierta enteramente de piedras.

“La desenterrar√°n en 50 a√Īos y nos ver√°n parados ac√°, donde no hay playa”, lament√≥ el jefe comunal, Pedro Edmunds.

Martin Bernetti | Agence France-Presse
Martin Bernetti | Agence France-Presse

Los ojos de los rapa nui est√°n ahora puestos en Ura Uranga Te Mahina, en la parte sur, lugar que desde 2017 ha visto el efecto de las olas, con paredes de piedra de hasta 3 metros cayendo por la acci√≥n de √©stas. “Ahora, todo esto va a caer”, sentenci√≥ el arque√≥logo jefe de los Ma‚Äôu Henua, Rafael Rapu.

Gracias a un aporte de 400 mil dólares del Gobierno japonés, una pared para proteger a la isla de la erosión fue construida en el sector de Runga Va’e. No obstante, no es posible saber si su eventual edificación y extensión salvará el patrimonio, menos si los líderes decidirán mover los monumentos hacia el interior para preservarlos.

Martin Bernetti | Agence France-Presse
Martin Bernetti | Agence France-Presse
URL CORTA: http://rbb.cl/jmld
Tendencias Ahora