Tras el posible caso de fiebre amarilla en Chile, la Sociedad Chilena de Infectología descarto posibles contagios en el país.

Desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica confirmaron el ingreso de un paciente posiblemente contagiado con dicha enfermedad, al que se le estarían realizando los procedimientos médicos para obtener el diagnostico aprobatorio por parte del Instituto de Salud Pública.

Lee también: Primer caso sospechoso de fiebre amarilla en Chile: viajero estaba vacunado

Ante esta situación, desde la Sociedad Chilena de Infectología aclararon que están a la espera de una evaluación favorable del paciente; sin embargo, descartaron la posibilidad de contagio del virus en nuestro país, puesto que este se adquiere solo a través de la picadura del mosquito.

Jeannette Dabanch, directora de la institución, aclaró que el vector no existe en territorio nacional por lo que llamó a la calma y a aplicar las medidas preventivas a quienes viajen a los focos de riesgo.

Desde la sociedad Chilena de Infectología además se refirieron a la racionalización de las vacunas y aclararon que en estos momentos sí hay disponibilidad, pero llamaron a considerar que la prioridad está en Brasil debido a que es donde se encuentran los brotes de fiebre amarilla.

Por su parte, la académica Muriel Ramirez aclaró que es necesario mantener la alerta en en los servicios de salud pública.

Además, se refirió a la efectividad de la vacuna y aclaró que ésta sólo previene las consecuencias letales y que sí pueden presentarse contagios por picadura.

Las medida de prevención que deben tomar las personas que vayan a viajar a las zonas de brote en Brasil son en primer lugar la vacunación con 10 días de anticipación, el uso de repelente con concentración sobre el 28% de DEET 4 veces al día y utilizar ropa que no permita dejar piel expuesta al ingresar a la zona de riesgo principalmente, en horario matinal donde el mosquito suele realizar las picaduras