La segunda mujer en graduarse como piloto en nuestro país y la única piloto de guerra chilena que ayudó en la lucha para liberar a Francia de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Margot Duhalde, murió la madrugada de este lunes en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a los 97 años tras una serie de complicaciones en su salud.

Duhalde, quien en vida fuera la primera controladora aérea y de radares del país, además de ser la primera en desempeñarse como piloto comercial, nació en Río Bueno, en la región de Los Ríos, el 12 de diciembre de 1920. Tuvo 11 hermanos, un hijo y voló una nave por última vez en 2007.

“Desde que yo me acuerdo quería volar (…). Según mi madre yo decía avión antes que mamá”, dijo Duhalde a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) en septiembre de 2017.

Lee también: Margot Duhalde: la piloto chilena que ayudó a liberar Francia de los nazis

Tras mentir acerca de su edad -18 en vez de 16- para poder aprender a pilotear en el Club Aéreo, la joven Margot conoció al piloto francés César Copetta, quien luego la ayudó a ser contratada por la Royal Air Force de Inglaterra, en la división Air Transport Auxiliary (ATA).

Margot Duhalde
Margot Duhalde

Pero antes de eso, la mujer fue contratada como sargento piloto en Santiago por el Consulado de Francia Libre, un Gobierno formado en el exilio por Charles de Gaulle para defender a la ocupada Francia.

En el conflicto, Duhalde comandó más de 1.500 aviones y conoció más de 100 tipos de naves entre máquinas de combate, bombarderos, transporte y entrenamiento e incluso debió volar “a ciegas” debido al complicado y cambiante clima inglés.

Margot Duhalde
Margot Duhalde

Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones y después tuvieron que agachar el moño no más porque en realidad volamos igual que ellos”, dijo en la entrevista.

Su participación en la guerra le valió una serie de reconocimientos, entre los que destacaron el escalafón de honor de coronel de Aviación de la FACh y la Legión de Honor de Francia.

Martin Bernetti | Agence France-Presse
Martin Bernetti | Agence France-Presse

FACh: “una distinguida piloto”

A través de un comunicado emitido esta tarde, la FACh lamentó la muerte de Duhalde, a quien calificaron como “una distinguida piloto, destacada profesional y poseedora de grandes cualidades personales”.

“Su brillante trayectoria la ubica como una de las pioneras de la aviación mundial, que fue reconocida y condecorada dentro y fuera del país. En 1946, la Fuerza Aérea le otorgó el título de ‘piloto de guerra Honoris Causa’. Posteriormente recibió la condecoración ‘Cruz al Mérito Aeronáutico’ de la institución”, añadieron.

En el escrito precisaron que su regreso a suelo nacional se concretó en 1951, año en el cual regresó a las filas de la FACh para trabajar como controladora de tránsito aéreo, con lo cual completó más de 30 años de carrera profesional.

“Su fascinación por el vuelo no terminó con estas funciones y continuó volando como piloto civil”, detallaron.