Chile Vamos valoró positivamente la decisión de Cancillería de retirarse de la mesa de acompañamiento entre la oposición y gobierno de Venezuela, como fue anunciado ayer miércoles.

Lee también: Chile abandona el acompañamiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que Maduro está haciendo un acuerdo con constantes censuras a la oposición, por lo que alabó y apoyó la medida.

Por su parte, el senador RN, Francisco Chahuán, manifestó que Chile adopta una postura más frontal y activa contra el gobierno bolivariano. “Es una medida adecuada”, valoró.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron que de no concretarse las condiciones y garantías para tener un proceso de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales, Chile no volverá a integrar el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

Esta decisión se basa en la incertidumbre luego que la Asamblea Nacional anunciara elecciones antes de Abril.

Por ello, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, aseguró que estarán atentos a un eventual acuerdo y un proceso que sea serio y creíble de elecciones en Venezuela.

La determinación se da luego de reuniones en Chile con el Grupo de Lima y también tras los encuentros del canciller Heraldo Muñoz con su sucesor, Roberto Ampuero, quien tiene entre sus principales puntos tratar la crisis venezolana.

Tanto la oposición como el gobierno continuarán el dialogo en Caracas, donde el oficialismo indicó que ya hay un “preacuerdo” con “elementos de entendimiento” con la oposición, pese a que representantes opositores, aseveraron que hasta el momento no se había suscrito ningún documento de cara a los comicios para determinar la continuidad de Nicolás Maduro.