Nacional
Víctimas de Karadima tras respaldo del Papa a Barros: "Lo que ha hecho es ofensivo"
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las víctimas de Fernando Karadima -Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton- salieron a responder durante la tarde de este jueves a la férrea defensa que el papa Francisco realizó entorno al actual obispo de Osorno, Juan Barros.

Lo anterior, luego que el pontífice fuera consultado por Radio Bío Bío respecto a las acusaciones por encubrimiento que pesan sobre Barros respecto a los abusos cometidos por el párroco de El Bosque.

‚ÄúEl d√≠a que me traigan una prueba en contra del obispo Barros, ah√≠ voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia‚ÄĚ, recalc√≥.

Lee tambi√©n: Papa defiende a Barros: “El d√≠a que me traigan una prueba voy a hablar, todo es calumnia”

En ese contexto, explicaron que ellos siempre fueron respetuosos con el proceso y esperaron que la Corte de Apelaciones y el Vaticano indagaran y se manifestaran sobre el caso.

“Hoy el Papa llama calumnias a nuestras afirmaciones de encubrimiento. Esto es grave y no podemos aceptarlo (…) √Čl sab√≠a de los abusos, pese a ello nunca denunci√≥”, recalc√≥ Murillo.

Por su parte, Cruz asegur√≥ que hay “testigos que indican que enviaron al cardenal Fresno, entonces arzobispo de Santiago, una carta acusando al sacerdote Karadima ya en los a√Īos 80 por sus abusos. El secretario personal del cardenal era el propio obispo Juan Barros. √Čl se ocup√≥ de eliminar la carta. Estas pruebas est√°n en la causa y en el fallo de la ministra Jessica Gonz√°lez”, sostuvo.

También apuntó a que Barros intervino ante el Vaticano para intentar blindar a Karadima y desacreditar a las víctimas a través de cartas de cercanos al párroco de El Bosque. Asimismo, mencionó la carta que desclasificaron los laicos de Osorno donde el Papa se refirió a Barros.

Lee también: Laicos de Osorno desclasifican desconocida carta del Papa sobre el caso del obispo Barros

“El Papa ha deso√≠do todos estos hechos y nos ha acusado de faltar a la verdad”, recalc√≥ al cerrar sus palabras.

“Es de extrema gravedad, revela un rostro desconocido del pont√≠fice y de gran parte de la jerarqu√≠a chilena (…) Lo que ha hecho el Papa hoy es ofensivo y es doloroso. Y no s√≥lo con nosotros, sino contra todos quienes luchan por crear contextos menos abusivos y m√°s √©ticos en lugares c√≥mo la Iglesia Cat√≥lica”, dijo por su parte Hamilton.

“Tambi√©n confirma que hay mucho por hacer. Es necesario que las palabras de perd√≥n se transformen en acciones concretas para erradicar de las filas de la iglesia a quienes se han aprovechado de su poder y han abusado sexualmente de ni√Īos y j√≥venes”, agreg√≥ para finalizar la declaraci√≥n conjunta, tras lo cual se retiraron sin realizar m√°s comentarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/j44w
Tendencias Ahora