Un grupo de senadores y diputados de diversos sectores ingresaron durante la tarde del jueves un proyecto de resolución en sus respectivas cámaras para pedirle a la presidenta Bachelet que rechace la violación a los Derechos Humanos en Cuba.

Lo anterior, a propósito del viaje que llevará a cabo la Mandataria a la isla este fin de semana para desarrollar a partir del lunes una agenda de actividades enfocada en el fomento de la inversión entre empresarios de ambos países.

Lee también: Canciller reitera por qué no irá a Cuba con Bachelet: “Mi familia es mucho más importante”

En el Senado, el documento fue firmado por el excandidato presidencial Alejandro Guillier y el PS Rabindranath Quinteros. El texto también fue respaldado por miembros DC, entre los que se cuenta al presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldivar, además del parlamentario de Aysén, Patricio Walker.

A ellos se sumaron José García, Baldo Prokurica, Francisco Chahuán y Alberto Espina por parte de RN; al igual que Hernan Larraín, Alejandro García-Huidobro y Ena Von Baer desde la UDI.

En tanto, en la Cámara de Diputados el documento fue encabezado por los DC Matías Walker, Gabriel Silber y Sergio Espejo (exDC); seguido por los UDI Felipe de Mussy, Renzo Trisotti, Jaime Bellolio y Felipe Ward; junto con los parlamentarios Leopoldo Pérez (RN), Felipe Kast (Evópoli), José Antonio Kast (ind exUDI).

Asimismo, el texto también fue adscrito por Jorge Tarud y Daniel Farcas desde el PPD.

De acuerdo a los senadores, la petición se funda en “la admiración que ha despertado en el mundo la solidez de nuestros recientes procesos eleccionarios, que vienen a fortalecer nuestra democracia”.

En concreto, piden a Bachelet que manifieste en el marco de su visita oficial a Cuba “el rechazo de nuestro país a las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, sufridos por grupos opositores a la dictadura cubana”.

Además, instaron a que la Mandataria “pueda reunirse con disidentes cubanos y otras organizaciones de la sociedad civil, como lo han realizado en el pasado otros mandatarios del continente”.

Los motivos de la UDI

El senador Larraín se refirió a la situación tras sostener una reunión con Andrés Chadwick en las oficinas del presidente electo Sebastián Piñera, en Las Condes, donde trataron la idea de Chile Vamos de forjar una agenda de clausura entre el oficialismo y la oposición de cara al cambio de mando del 11 de marzo de 2018.

En ese contexto, el parlamentario aseguró que la solicitud del Congreso a Bachelet es un sentimiento común si se considera que la Presidenta va a ir a un viaje que no estaba programado. Por ello, cree que es necesario que al menos haga presente las inquietudes de Chile sobre Cuba respecto a los Derechos Humanos y la toma decisiones en ese país.

De hecho, el proyecto de resolución advierte que “la historia reciente de Chile demuestra la validez y utilidad de la herramienta plebiscitaria en la recuperación pacífica de la democracia y en afianzamiento de la soberanía en manos de los ciudadanos, como sucedió en nuestro país el 5 de octubre de 1988″.