La Fundación Iguales lamentó la decisión de la justicia de rechazar el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que buscaba que se reconociera el vínculo legal de Attilio, hijo de Emma de Ramón y de su conviviente civil, Gigliola di Giammarino.

En la sentencia, se sostiene que en la legislación no se contemplan las figuras paternales padre-padre y/o madre-madre, y por ende, las inscripciones de nacimiento consignan en el rubro “Identidad de los padres”, al padre y madre de un inscrito.

Además, se indica que el haber celebrado un Acuerdo de Unión Civil, sólo les confiere el estado civil de convivientes, lo que tiene relación con el régimen de bienes, pero no puede entenderse que sea extensivo a derechos en materia de relación filiativa.

Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de la fundación Iguales y abogado patrocinante del recurso, calificó de erradas las razones de este rechazo.

Según argumentó, el Estado chileno reconoce este tipo de uniones como familias y, a su juicio, si se hubiera tratado de una situación en idénticas circunstancias, es decir un hijo nacido por técnica de reproducción asistida pero de padres heterosexuales, sí se reconocería su vínculo filiativo.

En el escrito, la fundación asegura que Di Giammarino se sometió a una técnica de reproducción asistida por sí sola, lo que señalan no se ajusta a verdad y fue corroborado mediante documentos que acreditan que ambas se sometieron al proceso como familia, ya que están unidas civilmente desde 2015.

Por ello, apelarán a la Corte Suprema y si es necesario, lo harán en instancias internacionales, aseguró Emma de Ramón, ya que su hijo, indica, merece que su familia sea reconocida por el Estado y protegido, tal como ocurre con el resto de los niños chilenos.