Luego que el director nacional de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, respaldara y justificara los viajes que realizaron el año pasado más de 300 egresados de la institución a Europa, diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana no descartaron citar a la máxima autoridad de la PDI.

Lo anterior para conocer con mayor detalle los argumentos de estas giras de estudio, que comprendieron visitas de los aspirantes a oficiales a España, Holanda, Alemania, Italia, entre otros, por un costo de $954 millones.

Lee también: Director de la PDI por giras de estudio: Deben conocer la realidad de otros países

El presidente de la mencionada comisión, el diputado socialista, Leonardo Soto, dijo que existe la opción de llamar a quienes tengan responsabilidad de este viaje.

Las declaraciones del diputado Soto hacen referencia a un nuevo informe que elabora la Contraloría, y que considera la justificación enviada por la Policía de Investigaciones. Previamente, la entidad fiscalizadora había objetado estas giras.

Por esto, el diputado del PPD, Guillermo Ceroni, comentó que el martes propondrá ante el resto de la comisión que se cite al director nacional de la PDI.

La máxima autoridad de la Policía de Investigaciones explicó que “los policías tienen que conocer la realidad de otros países, porque es importante”. Dijo que se trato de “una gira académica que está dentro de lo planificado anualmente y que son necesarias para la formación de los futuros policías”.

Idea que respaldó el presidente del Instituto Chileno Estratégico y Social y experto en defensa, Daniel Prieto, quien señaló que, al igual como en otras instituciones de las Fuerzas Armadas, a los aspirantes de la PDI les sirve viajar fuera del país.

Consultado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sobre estos antecedentes, respondió que están a la espera del nuevo informe para conocer los criterios básicos aplicados en estas giras por Europa.