Nacional
Comisión de Seguridad Ciudadana citaría a declarar a director de PDI por giras de estudio
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que el director nacional de la Polic√≠a de Investigaciones, H√©ctor Espinosa, respaldara y justificara los viajes que realizaron el a√Īo pasado m√°s de 300 egresados de la instituci√≥n a Europa, diputados de la Comisi√≥n de Seguridad Ciudadana no descartaron citar a la m√°xima autoridad de la PDI.

Lo anterior para conocer con mayor detalle los argumentos de estas giras de estudio, que comprendieron visitas de los aspirantes a oficiales a Espa√Īa, Holanda, Alemania, Italia, entre otros, por un costo de $954 millones.

Lee también: Director de la PDI por giras de estudio: Deben conocer la realidad de otros países

El presidente de la mencionada comisión, el diputado socialista, Leonardo Soto, dijo que existe la opción de llamar a quienes tengan responsabilidad de este viaje.

Las declaraciones del diputado Soto hacen referencia a un nuevo informe que elabora la Contraloría, y que considera la justificación enviada por la Policía de Investigaciones. Previamente, la entidad fiscalizadora había objetado estas giras.

Por esto, el diputado del PPD, Guillermo Ceroni, comentó que el martes propondrá ante el resto de la comisión que se cite al director nacional de la PDI.

La m√°xima autoridad de la Polic√≠a de Investigaciones explic√≥ que ‚Äúlos polic√≠as tienen que conocer la realidad de otros pa√≠ses, porque es importante‚ÄĚ. Dijo que se trato de ‚Äúuna gira acad√©mica que est√° dentro de lo planificado anualmente y que son necesarias para la formaci√≥n de los futuros polic√≠as‚ÄĚ.

Idea que respald√≥ el presidente del Instituto Chileno Estrat√©gico y Social y experto en defensa, Daniel Prieto, quien se√Īal√≥ que, al igual como en otras instituciones de las Fuerzas Armadas, a los aspirantes de la PDI les sirve viajar fuera del pa√≠s.

Consultado el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sobre estos antecedentes, respondió que están a la espera del nuevo informe para conocer los criterios básicos aplicados en estas giras por Europa.

URL CORTA: http://rbb.cl/ixjp
Tendencias Ahora