Nacional
Renuncia del exjefe program√°tico de Goic agudiza crisis al interior de la DC
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La crisis al interior de la Democracia Cristiana se agudiz√≥ luego que se conociera la renuncia de Eduardo Saffirio, encargado de contenidos en la campa√Īa de Carolina Goic y militante hist√≥rico, quien sostuvo que no pudo seguir en el partido porque no se respetan los “est√°ndares m√≠nimos de lealtad”.

Esto se suma a la tensión ya causada por la derrota electoral de Carolina Goic en primera vuelta, y del oficialismo en segunda, y a otros conflictos que se han acumulado tras la conclusión del proceso electoral.

Explicó sus razones a La Radio, asegurando que no podía permanecer en una organización donde faltan estándares mínimos de lealtad, a propósito del trato que han recibido los candidatos presidenciales de la falange.

Esta declaraci√≥n fue respondida, entre otros, por el diputado DC Gabriel Silber, quien opin√≥ que no le corresponde a Saffirio “instalarse en una suerte de p√ļlpito moral para desde ah√≠ indicar con el dedo al resto”

Adem√°s, dijo que “se ha amplificado o caricaturizado el rol de algunos militantes en la campa√Īa presidencial de Carolina Goic, queriendo instalarlos como los responsables desde el punto de vista electoral”.

Los otros conflictos que sacuden a la DC

Pero no son solo las renuncias, sino tambi√©n las posibles expulsiones de la DC, las que sacuden al partido, porque a√ļn est√° a la espera la decisi√≥n del Tribunal Supremo para definir qu√© ocurre, entre otros, con la militante Mariana Aylwin.

Asimismo, está pendiente también saber cuáles serán los acuerdos o negociaciones políticas cuando el partido se convierta en oposición en marzo próximo.

Uno de los que habló al respecto fue el ministro Mario Fernández, quien llamó a su colectividad a asumir la derrota, palabras que fueron respaldadas por el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy.

“Yo creo que la izquierda, el progresismo, la centro-izquierda, tienen que tener el coraje de aceptar la derrota mir√°ndola a la cara”, opin√≥, y sostuvo que “hacerse el tonto cuando uno es derrotado o buscar terceros culpables, esa es una actitud bastante infantil”.

Respecto a cual va a ser la posici√≥n pol√≠tica que adoptar√° la DC tambi√©n se refiri√≥ el ministro de Obras P√ļblicas, Alberto Undurraga (DC), quien se√Īal√≥ que lo que corresponde en marzo pr√≥ximo es que su partido y los otros sectores pol√≠ticos de la Nueva Mayor√≠a busquen generar un bloque de centro-izquierda.

En este sentido, sostuvo que los desaf√≠os centrales son “romper los paradigmas de unos contra otros, y que quienes compartan esa mirada de recuperar el centro y el di√°logo de la centro izquierda puedan conformar una mirada conjunta para dirigir el partido”.

Algunos plantean que este “no tener l√≠mites de conversaci√≥n” incluye tambi√©n aliarse con RN y la UDI para tener un acuerdo administrativo de gobernabilidad mientras que otros al interior de la falange presionan para un acuerdo con la centro-izquierda que podr√≠a incluir tambi√©n al Frente Amplio.

URL CORTA: http://rbb.cl/iwbf
Tendencias Ahora