Nacional
Gobierno acusa que TC sobrepasaría sus facultades al impedir nuevas atribuciones de Sernac
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno advirtió que el Tribunal Constitucional (TC) sobrepasaría sus facultades en caso de impugnar las atribuciones sancionadoras y normativas en el control obligatorio del proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor.

El TC pronto dejará en acuerdo dicha sentencia, momento en que comenzará a regir el plazo de 30 días corridos para publicar los argumentos y redacción de ésta.

El ministro de Hacienda, Nicol√°s Eyzaguirre, defendi√≥ el esp√≠ritu de la normativa recordando que √©sta fue aprobada por las respectivas mayor√≠as tanto en la C√°mara de Diputados como en el Senado. Adem√°s, el secretario de Estado enfatiz√≥ que en Chile los ‚Äúabusos pueden existir y estamos bajo en comparaci√≥n internacional en materia de consumidor‚ÄĚ.

El director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, plante√≥ que de confirmarse la impugnaci√≥n de las mencionadas facultades, el TC habr√≠a excedido sus atribuciones puesto que, seg√ļn dijo, la capacidad de sancionar y elaborar normativas no son materia de Ley Org√°nica Constitucional y es por ello que dichas facultades no fueron enviadas por el Congreso al tribunal para su revisi√≥n.

Aqu√≠ es donde deber√≠a entrar a jugar un rol el ‚Äút√©ngase presente‚ÄĚ que precisamente hizo la C√°mara Nacional de Comercio respecto a dichos puntos. Aspecto en el que asegur√≥ estar de acuerdo el diputado de la UDI e integrante de la comisi√≥n de Constituci√≥n, Arturo Squella. “Lo natural es que respete la independencia de cada una de las partes de un proceso sancionatorio, es decir , quienes sustancian una investigaci√≥n no puede ser el organismo que establece la sanci√≥n propiamente tal”, indic√≥.

Ante la incidencia de la composición política del TC en la sentencia, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, acusó a la mayoría cercana a la oposición de legitimar abusos contra los consumidores.

Así es como el proyecto de fortalecimiento del Sernac vive horas cruciales en el Tribunal Constitucional, puesto que no se descarta que la instancia haya impugnado aspectos clave del texto como las facultades sancionadora y normativa.

URL CORTA: http://rbb.cl/isac
Tendencias Ahora