El Gobierno advirtió que el Tribunal Constitucional (TC) sobrepasaría sus facultades en caso de impugnar las atribuciones sancionadoras y normativas en el control obligatorio del proyecto de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor.

El TC pronto dejará en acuerdo dicha sentencia, momento en que comenzará a regir el plazo de 30 días corridos para publicar los argumentos y redacción de ésta.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió el espíritu de la normativa recordando que ésta fue aprobada por las respectivas mayorías tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Además, el secretario de Estado enfatizó que en Chile los “abusos pueden existir y estamos bajo en comparación internacional en materia de consumidor”.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, en conversación con Radio Bío Bío, planteó que de confirmarse la impugnación de las mencionadas facultades, el TC habría excedido sus atribuciones puesto que, según dijo, la capacidad de sancionar y elaborar normativas no son materia de Ley Orgánica Constitucional y es por ello que dichas facultades no fueron enviadas por el Congreso al tribunal para su revisión.

Aquí es donde debería entrar a jugar un rol el “téngase presente” que precisamente hizo la Cámara Nacional de Comercio respecto a dichos puntos. Aspecto en el que aseguró estar de acuerdo el diputado de la UDI e integrante de la comisión de Constitución, Arturo Squella. “Lo natural es que respete la independencia de cada una de las partes de un proceso sancionatorio, es decir , quienes sustancian una investigación no puede ser el organismo que establece la sanción propiamente tal”, indicó.

Ante la incidencia de la composición política del TC en la sentencia, el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier, acusó a la mayoría cercana a la oposición de legitimar abusos contra los consumidores.

Así es como el proyecto de fortalecimiento del Sernac vive horas cruciales en el Tribunal Constitucional, puesto que no se descarta que la instancia haya impugnado aspectos clave del texto como las facultades sancionadora y normativa.