Nacional


Cámara Baja aprueba por unanimidad proyecto para mejorar sueldos de recolectores de basura

ARCHIVO | Victor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados aprobó este jueves por unanimidad en tercer trámite legislativo, el proyecto de ley que genera mejoras en los sueldos de los recolectores de basura.

Con un respaldo de 73 votos, la Cámara Baja ratificó las modificaciones del Senado al proyecto que busca asegurar mejores condiciones laborales a quienes trabajan en la recolección de basura, dependientes de empresas contratadas por aquellos municipios donde este servicio está externalizado.

Entre sus puntos más destacados, este proyecto establece que cuando hayan licitaciones públicas para externalizar el servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, barridos y mantención de áreas verdes, habrá una ponderación de un 15% para las empresas que mejoren las condiciones y empleo para estos trabajadores.

Adicionalmente, se establece que la remuneración íntegra que se ofrezca pagar a cada trabajador no podrá ser inferior al promedio de las remuneraciones que recibían quienes cumplían igual función en los tres últimos meses.

Además, será requisito de admisibilidad de la oferta la presentación, por parte de la empresa postulante, una dotación suficiente de trabajadores que impida exceder los límites legales establecidos para la jornada de trabajo, incluidas las horas extraordinarias, y un programa de gestión de los riesgos presentes en el trabajo, el que deberá observar las disposiciones legales y demás normas que regulen estos riesgos, así como los criterios de gestión definidos en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados