El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) abrieron el proceso de postulación para una nueva versión del programa “Vive Tus Parques” (VTP), el cual se llevará a cabo desde el 24 de enero al 2 de febrero en 12 áreas silvestres protegidas del Estado de la zona centro y sur del país.

La iniciativa tiene como finalidad generar un espacio de participación y trabajo en Parques y Reservas Nacionales para 550 jóvenes, generando así consciencia sobre la importancia del patrimonio natural y cultural, del trabajo con las comunidades y del desarrollo sustentable en Chile.

Al respecto de esta nueva versión, el director nacional de Injuv, Nicolás Farfán, sostuvo que buscan “una vez más, promover entre los jóvenes el cuidado del medio ambiente y la vinculación con las comunidades en donde se realizan las diferentes labores de conservación”.

Además, Farfán señaló que esta vez incorporarán un componente inclusivo, “abriendo el voluntariado para que jóvenes en situación de discapacidad sean parte de esta iniciativa” y sean “voluntarios”.

En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres Cancino, indicó que el programa Vive Tus Parques “es una experiencia que cambia la vida de quienes participan en él. (Los participantes) se convierten en líderes conscientes sobre el desarrollo sustentable de nuestro país”, aseguró.

El proceso de postulación se realiza a través del sitio web www.injuv.gob.cl o haciendo click aquí y estará disponible desde este 5 de diciembre hasta el 18. La restricción es para mayores de edad hasta los 29 años de todo Chile.

Los lugares donde se puede hacer voluntariado son:

-Reserva Nacional Laguna Torca (Maule)

-Reserva Nacional Federico Albert (Maule)

-Reserva Nacional Ñuble (Ñuble)

-Parque Nacional Laguna del Laja (Bío Bío)

-Reserva Nacional Nonguén (Bío Bío)

-Parque Nacional Huerquehue (La Araucanía)

-Parque Nacional Tolhuaca (La Araucanía)

-Reserva Nacional Malleco (La Araucanía)

-Parque Nacional Chiloé (Los Lagos)

-Reserva Nacional Futaleufú (Los Lagos)

-Monumento Natural Dos Lagunas (Aysén)

-Parque Nacional Pali Aike (Magallanes)