La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) calificó de “moralmente impresentable la improvisación del Estado de Chile para aplicar la ley de aborto”.

Lo anterior, “pese a que fue aprobada hace más de tres meses, entró en vigencia hace más de un mes y fue tramitada durante casi tres años, tiempo suficiente para haber estado preparados a objeto atender con dignidad y celeridad a cualquier mujer o niña que necesite interrumpir su embarazo por alguna de las tres causales”, recalcaron este sábado a través de un comunicado.

Dichas reacción fue emanada a propósito de los problemas padecidos por una niña de 13 años que fue violada en Chiloé, pero que debió ser trasladada a Santiago debido a que en su localidad los médicos se negaron practicar el procedimiento por ausencia de reglamento y falta de insumos en los hospitales, según consignó La Tercera.

Lee también: Ley de aborto evidencia dificultades tras violación a niña en Chiloé

El director del hospital de Castro, Ricardo Salazar, dijo que hay prohibición de informar sobre este caso en particular, pero agregó que los protocolos para aplicar abortos aún no han sido entregados.

Desde el colegio de matronas en Chiloé, Sandra Invernizzi indicó que están presionando para que los protocolos sean entregados cuanto antes.

“Por un lado, desde el Gobierno se niegan a dar información sobre el caso de la niña de Chiloé porque dicen que se encuentra bajo secreto, algo absurdo, pues deben dar explicaciones a todo el país sobre la manera cómo ha evolucionado este problema. Se trata de una niña, que merece la máxima protección y el país necesita saber que se está haciendo, por cierto manteniéndose en reserva de su identidad”, indicó la directora de Miles, Claudia Dides.

Ante ello, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, señaló que “en este caso la niña quedó protegida porque cumple con una de las tres causales que la ley contempla”.

Para cerrar, Miles exigió “la rápida publicación del reglamento” y apuntó a qué “nuestra Corporación intensificará sus talleres en los servicios públicos y privados de salud para capacitar a sus técnicos y profesionales en al aborto por tres casuales. Ya hemos capacitado a médicos y matronas de ocho regiones del país y seguiremos por esta vía, pues es evidente que hace falta”.