El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó este miércoles la Encuesta Nacional de Opinión Pública correspondiente a septiembre y octubre, la última que medirá cómo se encuentran los candidatos presidenciales de cara a la elección de noviembre.

El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, nuevamente lidera las opciones. Ante la consulta sobre por quien votaría en primera vuelta, a nivel de voto probable y voto urna, el empresario logró un 44,4%, seguido de Alejandro Guillier (19,7%), Beatriz Sánchez (8,5%), Marco Enríquez-Ominami (4,6%), Carolina Goic (3,9%), José Antonio Kast (2,7%), Alejandro Navarro (0,5%) y Eduardo Artés (0,1%).

Dicho resultado está realizado en base a la estimación de votante probable que realizó CEP, el que llega a 44% de los electores. En tanto, un 56% no participaría de las elecciones.

En los escenarios de segunda vuelta, y también a nivel de voto urna, Piñera sacó ventaja a Guillier, Sánchez y Goic. De hecho, los dos primeros cayeron en sus resultados mientras que la opción del candidato de derecha se mantiene.

En un enfrentamiento con Guillier, el resultado sería de 39,4% vs 27,2%, con el candidato de parte de la Nueva Mayoría con alrededor de cuatro puntos menos respecto del sondeo anterior. Piñera, en tanto, se mantuvo (logró un 39,5% en la encuesta anterior).

Con Sánchez sería de 39,7% vs 23,3%, con una caída de la representante del Frente Amplio también cercana al 4%, mientras que el expresidente subió menos de un 1%.

Con Goic, en tanto, el resultado sería 40% vs 19,7%. Ahí Piñera cayó alrededor de 2% y y la candidata DC subió menos de un 1%.

En la pregunta sobre quién cree que será el próximo presidente, Piñera logró un 59,8% (casi 4% más que en julio), seguido de Guillier con 9,2% y Sánchez con 2,7%. A nivel de quién le gustaría que fuera el próximo presidente, los números fueron de 32,8%, 13,8% y 7%, respectivamente.

El coordinador del CEP, Ricardo González, dijo la franja electoral podría tener efecto en estos números, ya que la encuesta terminó la medición antes de que se iniciara su exhibición.

González también subrayó que en este estudio se comenzó a medir la simpatía al Frente Amplio, la que llegó a un 4%. Además, comentó la baja en los resultados de su candidata presidencial.

Piñera también resultó ser el político mejor evaluado según la encuesta, logrando un 40% de aprobación y un 34% de rechazo. De sus competidores, más atrás está Guillier con un 38% de evaluación positiva (cayó 2%) y Sánchez con 33% (cayó un 4%).

A ello se suma que un 25% considera a Piñera como más honesto y confiable, seguido de Guillier con 14% y Sánchez con 10%; y un 46% cree el exmandatario tiene más liderazgo.

Encuesta CEP Sep Oct 2017 by BioBioChile on Scribd