La Asamblea General de Naciones Unidas eligió hoy a Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2018 a 2020. Desde su establecimiento el año 2006, Chile ha integrado el citado órgano en dos ocasiones: períodos 2008-2011 y 2012-2014.

La elección es un reconocimiento de los Estados miembros de Naciones Unidas al liderazgo de Chile en la protección y promoción de los derechos humanos, reflejado en los avances realizados a nivel nacional y en el permanente interés de abordar los desafíos pendientes, tanto internos como internacionales.

Cabe recordar que ya en marzo, la Presidenta junto al canciller realizaron una gira buscando respaldo para el ingreso de Chile al Consejo.

Conforme al Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile participará en el Consejo con un enfoque constructivo y basado en el diálogo, poniendo énfasis en la necesidad de un desarrollo progresivo del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en el marco de sus obligaciones internacionales.

El Consejo de Derechos Humanos está conformado por 47 miembros y es el órgano intergubernamental del Sistema de Naciones Unidas responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos. El Consejo tiene la facultad de considerar las situaciones de violaciones y abusos de los derechos humanos, haciendo recomendaciones al respecto. Sesiona en Ginebra, Suiza.