Continúa la gira de la presidenta Michelle Bachelet por Europa. Al igual que en su paso por Haití, la agenda de la mandataria y su comitiva, liderada por el canciller Heraldo Muñoz, se ha centrado en el trabajo con organismos internacionales vinculados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ejemplo de estos trabajos es la reunión -en Ginebra- que tuvo con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde expuso ante una sesión especial, con la presencia del director general de la organización, Michael Moller; el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joaquín Maza Martelli, y el jefe de Protocolo del organismo internacional, Sergey Shaposhnikov.

La mandataria buscó aprovechar la instancia y su visita para convencer a los estados miembros del respaldo que se necesita para que Chile obtenga un cupo en el consejo permanente. Para este fin, Michelle Bachelet, reconocida como una personalidad fuerte dentro del organismo luego de formar parte de la creación de ONU Mujeres, enfatizó los avances que ha tenido nuestro país en protección y educación sobre Derechos Humanos.

Un punto principal en los argumentos de la máxima autoridad nacional es la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dirige Lorena Fries, quien la acompaña en Ginebra. También lo son los temas de género impulsados en Chile, como ejemplo del trabajo en la misma materia.

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la presidenta se refirió a la importancia de “preservar la esencia del consejo e impedir que sea instrumentalizado para propósitos subalternos de algún Estado. Lo que incluye el respeto a los tratados y el no hacer mal uso de los mecanismos o instituciones que se hayan diseñado para resolver las diferencias”.

Chile y DDHH según la ONU: Preocupación por La Araucanía

En la sesión extraordinaria del consejo, también expuso el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien se refirió a la situación chilena en este respecto. A pesar de varios elogios hacia la realidad nacional, el alto comisionado también tuvo críticas, especialmente a la situación que Chile vive en La Araucanía.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió a las palabras del expositor reconociendo que aún falta mucho por mejorar.

En cuanto a la situación particular de los abusos policiales en La Araucanía, Fries dijo que efectivamente el Gobierno ha reconocido y actuado respecto de varias de estas situaciones.

El senador UDI, Hernán Larraín, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de la comitiva que acompaña a Bachelet en Ginebra, señaló que el discurso del alto comisionado lo sorprendió por aseverar que el aborto era un derecho humano, sin preocuparse del derecho a la vida que tiene quien está por nacer. También acusó ignorancia respecto de la situación en La Araucanía.

Imágenes de Prensa Presidencia de la República

_xnc4365_1_1349x598

_srq7305_653x431

_srq6837_653x431

_srq7001_653x431

_srq7045_653x431

_srq7069_653x431

_xnc4327_1_1349x598