Con una ceremonia realizada en el frontis del Palacio de La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet promulgó durante la tarde de este viernes la ley que crea el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que agrupa y reemplaza al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

En dicha actividad, la Mandataria destacó el proceso de participación al que fue sometida la creación de esta nueva cartera, que de forma inédita incluyó una consulta indígena.

“Creamos nuevas y mejores bibliotecas, reforzamos la institucionalidad patrimonial. Ha sido como ampliar una casa a la medida que la familia crece“, aseguró.

La sede de este nuevo ministerio, tal como ocurría con el consejo que lo antecedió, estará ubicada en Valparaíso y desde allí gestionará el resto de las reparticiones regionales que se agruparán en la nueva cartera que seguirá a cargo de Ernesto Ottone quien, hasta ahora, se desempeñaba como ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes.

“Lo que hace (el Ministerio) es ordenar dentro del Estado, bajo el paragua de una institucionalidad, todos los quehaceres en torno al desarrollo y fomento en el campo de la cultura y el patrimonio”, explicó más temprano Ottone a CNN.

El nuevo ministerio tendrá a su cargo dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes y otra de Patrimonio Cultural; que a su vez tendrá a cargo al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, todas las que deberán estar implementadas en mayo de 2018.

La creación del ministerio pone fin, a 14 años de su creación, al Consejo de la Cultura y las Artes, creado en julio de 2003 durante el Gobierno del expresidente Ricardo Lagos.