A 100 días de la visita papal, la Comisión Nacional que organiza el encuentro lanzó la campaña “Papa Francisco yo lo invito”, la cual busca recaudar fondos para costear su estadía y actividades en Temuco, Iquique y Santiago.

Según informaron, se estima que el gasto alcance los 4 mil millones de pesos, de los cuales ya han recolectado un 15%. Este monto es considerado austero en comparación al utilizado en Colombia. “Misa del Papa en Bogotá terminó con media hora de fuegos artificiales. No es el caso nuestro”, manifestaron.

En la instancia aseguraron que el 92% de los ingresos serán utilizados en las actividades masivas, justificado en que no existe ningún movimiento en Chile que tenga este alcance. Proyectaron un millón de personas en los tres días.

En esa línea, comentaron que en Iquique y Temuco no cuentan con toda la infraestructura necesaria, por lo que se incurrirá en gastos para trasladarla desde Santiago.

Por esta situación, invitaron a todos a participar, sobre todo porque el Vaticano no aportará en las actividades, sino que todo irá por cuenta de la iglesia en Chile.

Asimismo, sostuvieron que toda esta suma es para garantizar el bienestar de los peregrinos.

“En esta campaña queremos que participen todos, en las parroquias y colegios”, indicaron.

El papa Francisco estará en Chile entre el 15 y 18 de enero del 2018.

La campaña

En la ocasión explicaron que la campaña consta de tres etapas y que ya está terminando su primera fase, la que comprendió la solicitud de recursos desde instituciones y fundaciones desde la propia iglesia.

En segundo lugar, se hará una colecta el 14 y 15 de octubre en las parroquias, para continuar en colegios y escuelas. En este momento, además, los bancos Santander, BCI, Chile y Estado se sumaron, los que permiten llegar a todo el país.

Una tercera y última parte comprende los aportes particulares de personas naturales y jurídicas a través de los distintos mecanismos.

Con respecto al monto para aportar, los organizadores hicieron el símil a un día de trabajo. Señalaron que lo ideal es que “el sueldo de un día sea para el papa”.

Para evitar malos entendidos o suspicacias, informaron que todo se está desarrollando de la manera más transparente posible, por lo que la consultora KPMG está revisando los ingresos de la comisión.

Luego de la visita de Francisco, realizarán una cuenta pública, en la que darán cuenta de lo que ingresó y lo gastado.

Junto con ello, informaron que en caso de registrarse excedentes, serán destinados a fundaciones sin fines de lucro de adultos mayores, migrantes y niños.