El especialista en toxicología y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Leonel Rojo, sostiene que urge crear una norma específica para el uso medicinal de la cannabis sativa, de manera que no quede en su totalidad circunscrita a la Ley 20.000, centrada en el tráfico de drogas.

De acuerdo al doctor en farmacología, la norma actual no especifica cuánto THC (tetrahidrocannabinol) se permite en fármacos que contengan el compuesto, o quién puede venderlos y en qué lugar. “Esto aún no existe para los fármacos cannábicos y esa falta de regulación hace que proliferen negocios que pudieran ser engañosos”, explica.


Lee también: Grow shops: Carabineros concluye que las “tiendas de marihuana” son una estafa

El experto explica que “en el momento en que un producto tenga cannabinoides, no puede venderse en un grow shop, sino en una farmacia y con un farmacéutico”, enfatiza y agrega que “la sociedad tiene necesidades de salud que pueden ser resueltas a través de estos productos”.

“Hoy, se sabe suficiente como para entender que compuestos como el cannabidiol o el THC – principal sustancia psicoactiva del cannabis – pueden ayudar a controlar algunas patologías, especialmente psiquiátricas e inflamatorias, pero no hay suficiente regulación al respecto”, insiste.

Finalmente, concluye que también se requiere inversión de parte del Estado, el cual “invierte cero” en investigaciones de cannabinoides, lo que permitiría someter a fármacos nacionales y extranjeros a una mayor cantidad de ensayos clínicos, para evaluar sus efectos particulares en la población chilena.