Nacional


Grow shops: Carabineros concluye que las "tiendas de marihuana" son una estafa

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Centro de Análisis de la Dirección de Control de Drogas de Carabineros realizó un informe en el que se estudió la realidad de las tiendas de cultivo, asesoramiento y venta de productos para el cultivo de cannabis, llamadas grow shop, las que alcanzan las 225 a nivel nacional y que ofrecen, en total, 472 productos que dicen tener cannabis.

Sin embargo, Carabineros advirtió que “se pudo establecer científicamente que ninguno de ellos presenta cannabinoides u otro principio activo que se encuentre regulado por la Ley 20.000. Producto de lo anterior, se pudo descartar que los productos que a diario se comercializan en diferentes puntos de nuestro país tengan dentro de su composición cannabis o marihuana, desmitificando su uso para tratar enfermedades”, afirmó Alejandro Molt, vocero del OS-7, según consignó el diario La Tercera.

Una “estafa”

A raíz de esto, el capitán Molt dijo que por tanto, “están haciendo una estafa, porque están ofreciendo algo a los consumidores que no es. Vimos que en estos productos no hay presencia de cannabis”, aseveró.

Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya, confirma la poca o nula presencia del componente en los productos que se comercializan en base a marihuana o cannabis. “Lo más probable es que por estos productos pasó un poquito de marihuana, una hoja, pero no tiene las condiciones y características suficientes para responder a las necesidades terapéuticas de los pacientes y, en ese sentido, por supuesto que se podría configurar en una estafa”, afirma.

Pese a eso, indicó que “hay que hacer la salvedad dentro de este universo, porque hay personas que hacen buenos productos, de buena manera, pero lo que corresponde es que ese emprendimiento tuviera la forma de legalizarse y de pasar a un estatus regulado”, manifestó.

Grow Shops en Chile

Actualmente en nuestro país, “el comprar o vender semillas de cannabis o los productos necesarios para su cultivo, así como también consumir marihuana individualmente, dentro de la propiedad privada y sin concierto previo, no se encuentra tipificada como delito o falta. En Chile, lo que pena la Ley N° 20.000, es el porte o consumo de marihuana en la vía pública y su comercialización”, consigna el análisis.

Las tiendas de productos en relación a la planta se encuentran en su mayoría en la región Metropolitana con un 36%, seguida por Antofagasta 27%. En cuanto a las comunas, lidera Antofagasta (16), Calama (11), Talca (10), La Cisterna (9) y San Pedro de Atacama (7).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados