Depresión, ansiedad y estrés laboral son las enfermedades mentales más comunes en el trabajo y las causantes de la mayor cantidad de licencias médicas, informó esta semana el Gobierno.

Según Claudio Reyes, Superintendente de Seguridad Social, el 41% del total de patologías que afectan a la clase trabajadora corresponden a enfermedades mentales ocasionadas, muchas veces, por las condiciones de trabajo. Las más afectadas son las mujeres con el 64%, en comparación con el 36% de los hombres.

Según las cifras de la Superintendencia, estas patologías subieron un 17% en relación a 2015.

Por otra parte, la Dirección del Trabajo, junto a la Superintendencia de Seguridad Social, anunció que a partir de octubre comenzará a operar un programa piloto en 140 empresas para garantizar la aplicación del sistema obligatorio de prevención de riesgos psicosociales.

Según las cifras de la autoridad, los sectores con mayor tasa de incidencia de las enfermedades mentales son pesca, industria manufacturera, hoteles, restaurantes, administración pública y defensa, planes de seguridad social, enseñanza, servicios sociales y de salud.