Un informe de Contraloría detectó una serie de irregularidades tras una auditoría realizada en 2016 en el Departamento de Tanatología del Servicio Médico Legal (SML) y la revisión de información proveniente de la Unidad de Auditoría Interna del SML.

Dentro de lo cuestionado, se encuentra el incumplimiento de solicitudes de pericias pedidas por el Ministerio Público, donde “no informan sobre eventual acción de terceros y data de muerte”, junto a la existencia de cadáveres en cámaras de conservación “cuya antigüedad supera los 3 años, sin que se materializaran las gestiones para proceder a la inhumación pertinente”, detalla este sábado El Mercurio.

Se trata de 17 cuerpos que se encuentran en cámaras de conservación y que no se han reclamado, hasta el 30 de abril pasado. Ocho cuerpos habían ingresado en 2014; seis en 2013; uno en 2012, otro en 2012 y finalmente uno en el 2000.

En 10 de los casos hay oficios para que apruebe la inhumación, mientras que en los restantes “no se ha realizado la solicitud”, indica Contraloría.

El Código Sanitario expresa que “ningún cadáver podrá permanecer insepulto por más de 48 horas”, salvo cuando la autoridad judicial o el Servicio Nacional de Salud, ordene lo contrario, con el objeto de practicar investigaciones; se trate de cadáveres embalsamados, o sean donados por voluntad expresa del fallecido, para fines científicos.

El SML respondió al medio, mediante un comunicado, que se han “gestionado todos los puntos indicados” por Contraloría y que se instruyó un sumario administrativo por eventuales responsabilidades.

En cuanto a la mantención de cuerpos, indican que el servicio “actúa por expresa instrucción de un fiscal de la república o una autoridad competente. En ese sentido, es el fiscal el que autoriza la inhumación de fallecidos no reclamados”, agregando que este tramite “no tiene tiempo definido” y que es “resorte del fiscal”.