Nacional


Piñera propone extender carrera militar: "No tiene sentido que jubilen a los 55 años"

Pablo Bustos (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que entre sus propuestas se encuentra extender la carrera militar, ya que -en su opinión- la actual edad de jubilación de los uniformados no tiene sentido.

“Vamos a hacer profundos cambios, y uno de los cambios que queremos hacer es extender la carrera militar. No tiene ningún sentido que con la expectativa de vida que tenemos hoy día, los oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros se estén jubilando a los 55 años, cuando están en la plenitud, en su máximo rendimiento”, sostuvo Piñera en entrevista con Radio Bío Bío de Concepción.

Para el exmandatario, “eso va a significar un gran aporte para la profesionalización de nuestras Fuerzas Armadas y un gran alivio financiero para la carga fiscal en materia de financiamiento de los sistemas de previsión, me refiero a Dipreca y Capredena”.

El expresidente indicó que durante su Gobierno se efectuaron esfuerzos en la materia, como el cambio en la administración de la reserva del Cobre, que pasó la administración desde las Fuerzas Armadas a el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Sobre los últimos hechos de violencia en La Araucanía, el postulante opositor indicó que el actual Gobierno ha sido ambiguo y débil, indicando que durante las últimas dos semanas se han quemado más camiones que durante toda su administración.

Además, pidió reforzar los mecanismos de inteligencia junto con asegurar que si gana las elecciones se van a incorporar otros elementos a la Ley Antiterrorista, como informantes, agentes encubiertos y testigos protegidos.

“Carabineros nunca se entera con anticipación, llega cuando ya están las cenizas”, argumentó.

Crecimiento poco orgánico

Al ser consultado por la creación de la región de Ñuble, Piñera reconoció que durante su periodo se iniciaron los estudios -con ayuda de la Universidad de Concepción- aunque el proyecto que dio vida a la nueva entidad fue relizado por el actual Gobierno.

No obstante, aseguró que la idea no es seguir creando regiones de forma poco orgánica, por lo cual en un eventual Gobierno aseguró que realizará una modernización del Estado, donde se incluiría la definición de la forma de dividir el país.

Respecto a las diversas irregularidades que han salpicado a Carabineros en el último tiempo, el representante de la oposición, defendió que la ciudadanía se pregunte qué pasó en la institución, reconociendo que se requiere una modernización.

“Ninguna institución del Estado puede estar fuera de una fiscalización”, aseguró.

Acompañamiento y apoyo

Otro de los temas tratados fue el recientemente aprobado proyecto del aborto en tres causales, ante el cual Piñera aseguró que podría efectuar algunas precisiones en el caso de llegar a La Moneda.

“Cuando la vida de la mujer está en peligro me parece legítimo que se apliquen todas las medidas necesarias”, argumentó.

Por lo anterior, indicó que creará un programa de acompañamiento y de apoyo a las mujeres que sufran embarazos vulnerables, para -a su juicio- optar por la vida.

A continuación puedes escuhar la entrevista realizada por Radio Bío Bío en Concepción.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados