Nacional


Educación aclaró que cambio a proyecto de Estatales no implicará indicación sustitutiva

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Educación salió a aclarar los alcances de la reunión que sostuvo ayer con los representantes de las Universidades del Estado, en torno al proyecto de ley para los planteles estatales. Lo anterior, luego que al término de la cita indicaran que el Ejecutivo se había comprometido a trabajar, en conjunto, una indicación sustitutiva para hacer modificaciones a la iniciativa, respecto al gobierno universitario y la situación laboral de los funcionarios de las instituciones.

La secretaria de Estado aseguró que los cambios que se explorarán, no implicarán el envío de una indicación sustitutiva, sino que modificaciones menores a parte de los puntos que se planteado, descartando de paso, cualquier discusión sobre el financiamiento, por lo que no habrá una mayor inyección de recursos que los que ya contempla el proyecto.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado, su presidente y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, insistió que el compromiso fue trabajar en torno a una indicación sustitutiva, calificando como un absurdo que no se quiera tratar el tema del financiamiento.

El rector de la Universidad del Bío Bío, Héctor Gaete, indicó que ellos nunca han solicitado una indicación sustitutiva, argumentando que el único cambio que ha sufrido el proyecto original se produjo cuando salió del Senado e ingresó a la Cámara de Diputados para su tramitación en general.

Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, ya advirtieron que si no hay cambios en los tres puntos que se han planteado, gobierno universitario, condición laboral de los trabajadores y financiamiento, iniciarán movilizaciones en los planteles estatales.

El próximo lunes, en tanto, el Consorcio de Universidades del Estado expondrá ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en una sesión especial, su postura sobre el proyecto de ley. Mientras que el martes será el turno del Consejo de Rectores, la red G9 y las universidades regionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados