En la edición de ayer domingo del programa Tolerancia Cero, el diputado José Antonio Kast –aspirante independiente a La Moneda– fue invitado para dar a conocer sus ideas y proyectos en medio de la actual carrera presidencial.

En tal carrera, y según el último sondeo de la encuesta Cadem, el diputado derechista aparece con el 4 por ciento de la intención de voto, seguido de Franco Parisi, con un 3 por ciento, estando ambos por sobre Carolina Goic, con un 2 por ciento.

Al final de la lista también se encuentra el excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, con el mismo 2 por ciento de preferencias que la presidenta de la Democracia Cristiana.

Lee también: Cadem: Guillier se acerca a Sánchez en “carrera presidencial” liderada por Piñera

Pese a que una parte importante del espacio fue ocupada por la discusión relativa al matrimonio igualitario, el legislador también se refirió a la situación en Venezuela y a las primarias.

En un momento, durante el primer bloque del espacio, Kast manifestó su malestar por el hecho que –cada vez que es invitado a un programa de televisión– siempre termina hablando de aborto, de homosexuales, o de dictadura.

Por ello, pidió espacio para debatir temas de peso en relación a Gobierno, propuestas y proyectos.

Primarias

En esa línea, Kast se definió en el programa como un candidado de derecha “que quiere interpretar a la centroderecha”, e integrar a otros sectores.

Así, argumentó que el no haberse presentado a la primaria presidencial se debe a que éstas ya tenían un ganador “legítimo”, aludiendo a la carta de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y que la sorpresa de la jornada fue la cantidad de gente que votó.

Además, aseguró que la participación en esos comicios iba a definir todo, pero que, en su opinión, el verdadero debate viene ahora, ya que esta elección “es de verdad”.

“El sector que yo represento tiene que salir del camuflaje”, subrayó Kast, argumentando que la derecha no debe ocultar lo que cree.

En una administración Kast, el eventual jefe de Estado reduciría el tamaño del Estado, reduciría el número de diputados y terminaría con el comúnmente denominado “pituto”.

A su juicio, le parece “impresentable” que cuando alguien gana un escaño de representación pública, familiares de éstos terminen en posiciones de poder.

La Araucanía

En cuanto al conflicto que se desarrolla en La Araucanía, Kast aseveró que en la zona hay lugares a los cuales no entra Conaf, el SAG, el Indap ni el Sename.

Tan peligrosa sería la zona que ni siquiera el Censo 2017 llegó hasta ciertos sectores, agregó, y ejemplificó su punto dando el nombre de la comunidad de TemuCuiCui.

Pese a que cree que el problema no es el pueblo mapuche, Kast sí cree que los responsables de la violencia y el terrorismo son unos pocos, y que son esos quienes deben ser controlados.

Con ese objetivo, el legislador propone llevar a efectivos del Ejército a la región y dejar que Carabineros realice labores policiales, obras que, a su juicio, son las que le corresponden a la institución,

Relaciones Exteriores: Chile y Latinoamérica

El aspirante al sillón presidencial declaró que Chile debería romper relaciones con Venezuela y con Cuba, puesto que nuestro país tiene un rol de relevancia en la región, rol que se contradice con las “dictaduras abiertas” por las cuales atraviesan ambos países.

“No justifico la violación a los derechos humanos. Jamás. Pero creo que no hay comparación en lo que está ocurriendo en Venezuela (con lo vivido en Chile durante la ditadura de Pinochet)”.

Kast aseguró que Chile debería cesar sus relaciones diplomáticas con ambas naciones, tal cual muchas otras lo hicieron con nosotros en dictadura.