La noche de este lunes -en un horario criticado por la audiencia- se realizó el último debate de precandidatos presidenciales de Chile Vamos, previo a las primarias que se efectuarán el 2 de julio.

Desde la primera pregunta, el inicio del espacio estuvo marcado por el conflicto que hace días arrastran Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón, debido a la acusación que hizo este último contra el comando del expresidente, de haber elucubrado una operación política para acusarlo de presentar boletas falsas en sus tiempos de alcalde.

Piñera desmintió cualquier participación detrás de las preguntas de la periodista de radio Agricultura y dijo que las denuncias del senador van contra ella y no contra su persona.

“Si usted quiere seguir en el barro, dividiendo, mintiendo, haciéndole el juego a la Nueva Mayoría, siga usted solo, yo no lo voy a seguir en ese camino”, indicó el exmandatario.

Ossandón, por su parte, volvió a responder, “el dos de julio ustedes dirán a quién le creen más, porque este episodio tiene cuerpo de gato, oreja de gato, cara de gato y cola de gato, pero todavía nos dicen que es un caballo”.

Un relegado Felipe Kast

De esta manera continuaron los ataques personales entre ambos candidatos, que fueron brevemente interrumpidos por participaciones de Felipe Kast, quien también cuestionó a Ossandón en sus intervenciones, por ejemplo, acusándolo de populismo por haberse sumado al “sueño de la gratuidad”.

Kast calificó como un error que Sebastián Piñera lo sacara de su gabinete, pero inmediatamente dijo que no descarta aceptar un ministerio del exmandatario en el caso de que ganase.

Nuevos puntos de conflicto

Un nuevo punto álgido de la discusión se dio a propósito de la Ley de Pesca, la cual, según Ossandón, es “corrupta y le entregó a siete familias a perpetuidad”. A lo que Piñera argumentó que “es una ley perfectible, y en nuestro programas tenemos propuestas de perfeccionamiento. Sin ella, no habría ni pescadores artesanales ni industriales, porque el recurso estaría agotado”.

Posteriormente, el senador Ossandón fue consultado respecto declaraciones en las que dijo que el empresario no podía andar tranquilo por la calle: “No sé, pregúntele a Piñera por qué anda con 60 carabineros”, respondió.

“La prepotencia de la ignorancia y la capacidad de ser un mentiroso profesional, del señor Ossandón, nos sorprende todos los días y yo lo voy a dejar ahí, quédese en el barro señor Ossandón, le quedan muy pocos días de candidato”, sentenció Piñera.

Dentro de la segunda parte del debate, en la que los candidatos se preguntaban entre ellos, Piñera cuestionó al senador por no continuar su programa de liceos de excelencia, efectuándose comentarios de una y otra parte, que se desviaron del tema y subieron de tono.

Tomando las propias palabras del expresidente, Ossandón le indicó: “Usted vive en el barro, y no quiero estar en el barro. Usted dijo que me quedan pocos días como candidato, y la gente que está en la casa va a decir cuántos días me quedan como candidato, no el señor Piñera”.

“A usted se le nota la cara con barro, porque anda permanentemente con una cara de odio”, volvió a insistir Piñera.

Nuevas acusaciones

Piñera y Ossandón siguieron alterándose y, al finalizar la segunda etapa del espacio televisivo, terminaron de pleno en una confrontación personal en la que denunciaron mutuamente irregularidades desconocidas hasta el momento.

“¿Rechazaría si hubiera sabido que las empresas reguladas por el Estado le daban plata a su campaña”, preguntó sorpresivamente Ossandón a Piñera, “ninguna empresa regulada por el Estado dio plata a mi campaña”, respondió el expresidente.

“A mí me extraña, porque yo me acabo de encontrar con un señor aquí, que trabaja en Televisión Nacional, que le pagaron un bono sobre 100 millones de pesos con una factura de una empresa suya, y él trabajaba para Chilevisión. Pero bueno yo sé que uno a aveces tiene mala memoria”, insistió Ossandón.

“Y usted no tiene problemas con recibir aportes de familiares suyos que están involucrados en uno de los fraudes más grandes de nuestro país”, se defendió Sebastián Piñera.

“Mi tío Gabriel me dio 20 millones de pesos de una sociedad, no de fondos reservados, de fondos abiertos con todos sus impuestos pagados. Me parece un absurdo poder comparar, porque además también me pillé con otro ejecutivo que también recibió un bono de Aguas Andinas”, agregó Ossandón.