Los parlamentarios de Chile Vamos Patricio Melero, Nicolás Monckeberg y Juan Antonio Coloma, presentaron este martes una denuncia en oficinas del Servicio Electoral (Servel) en contra del Partido Socialista, la cual se basa -a su parecer- en la no entrega de un fideicomiso ciego como colectividad dentro del plazo estipulado en la nueva Ley de Partidos Políticos, tomando en cuenta las inversiones de la colectividad en empresas como SQM y Pampa Calichera, entre otras.

Patricio Melero, sostuvo que se reunieron la semana pasada con el Superintendente de Valores, indicando que este último les informó que “recién el día 12 de mayo pasado -dos días después que se conociera el reportaje sobre las inversiones del Partido Socialista- hicieron un fideicomiso ciego“, añadiendo que este fue presentado con “un retraso de seis meses“.

Por su parte el RN Nicolás Monckeberg, apuntó que la situación es grave, añadiendo que “el partido que financió la campaña presidencial de la actual Presidenta de la república, el mismo partido que aprobó el proyecto de fideicomiso y de transparencia haya sido el primero en incumplir la norma“.

Juan Antonio Coloma, acotó además que “el Partido Socialista realiza el fideicomiso ciego solo una vez que lo pillan“, añadiendo que “existen inversiones en distintas empresas. Eso es precisamente lo que el fideicomiso ciego quería evitar, que se supiese dónde estaban los recursos del partido para después evitar cualquier tipo de conflicto de interés”, situación que desde su visión tiene complicada a la colectividad.

Respecto a las posibles sanciones a las que se arriesgaría el PS, Melero indicó que son de “diversar índole”, las que pueden ir de “amonestación por escrito, hasta destitución de autoridades, cierre del partido y multas“.