La Cámara de Diputados suspendió por momentos su sesión de este lunes por falta de quórum, ya que sólo se presentaron 30 parlamentarios de los 40 que se requieren para sesionar con normalidad.

En concreto, la medida de la mesa de la corporación fue aplicada por cerca de 5 minutos, cuyo trámite se reanudó pasado el mediodía.

Si bien la situación se ha repetido en muchas ocasiones, esta vez llamó la atención que en el primer lugar de la tabla se encontraba el emblemático proyecto que le entrega facultades a la Fiscalía para querellarse por delitos tributarios, quitando así la cuestionada exclusividad al Servicio de Impuestos Internos (SII).

En ese contexto, la Cámara decidió postergar para mañana miércoles la votación en general del proyecto.

Càmara Baja sin quórum
Óscar Cáceres | RBB

Durante la jornada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la exclusividad del SII, pero en el debate hay parlamentarios de distintas bancadas que creen que dicha facultad también debe extenderse al ente persecutor.

Sin embargo, debido a que hay varios parlamentarios inscritos para debatir y entregar sus discursos, la votación fue desplazada para el día siguente.

Senado no se quedó atrás

Pero la baja asistencia de hoy no fue un episodio aislado. Cerca de las 13:00 pasó lo mismo en el Senado: también por falta de quórum fracasó la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde se vota el proyecto de aborto.

Sólo estaba presente el senador Guido Girardi, mientras que no se presentaron Jacqueline van Ryssbelberghe (UDI), Carolina Goic (DC), Francisco Chahuán (RN) y Fulvio Rossi (ind,exPS).