Luego de sostener una extensa reunión con la ministra de Educación, en la Confech valoraron el espacio de diálogo, pero acusaron ambigüedades de parte del Gobierno en temas como el reemplazo del Crédito con Aval del Estado y el fortalecimiento de las universidades del Estado.

Cerca de tres horas y media estuvieron reunidos en dependencias del Ministero de Educación, los representantes de la Confech con la ministra Adriana Delpiano; la subsecretaria, Valentina Quiroga y la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras.

En la cita el Gobierno expuso los cambios que se trabajarán en la discusión en particular del proyecto de Educación Superior, y cuáles de esos fueron recogidos de las propuestas de los estudiantes.

Sin embargo, y pese a valorar la instancia de diálogo, el vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade, indicó que el Ejecutivo sigue siendo ambigüo en el mecanismo de reemplazo del CAE.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, no existieron planteamientos concretos de parte del Gobierno en cuanto al fortalecimiento de las universidades del Estado, ni menos con la condonación de deudas para los morosos del crédito.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, reconoció que se abordaron muchos temas y que otros quedaron pendientes, demostrando su voluntad a seguir reuniéndose con la Confech. Sin embargo, no quiso adentrarse en la discusión sobre la posibilidad de condonar o no la deuda a los morosos del CAE.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien abandonó antes la reunión para preparar lo que será hoy la cuenta pública del Ministerio, calificó la cita como “franca”.

Los dirigentes de la Confech indicaron que en los próximos días responderán formalmente al Mineduc sobre próximos encuentros, tema que será analizado con las bases durante el paro nacional reflexivo programado para este jueves por el movimiento estudiantil.