¿Bono y reajuste o mantener el piso y esperar 18 meses? Esa es la disyuntiva que enfrenta el Sindicato N°1 de Escondida en el día número 41 de paralización. Este martes esperan el llamado de la compañía para continuar con las negociaciones que ayer, a pesar de la vista al mar y cinco horas de conversación, no tuvieron “humo blanco” en Antofagasta.

La opción que ha tomado fuerza en los trabajadores, ante las críticas que recibió la última propuesta de la firma (un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos), es recurrir al contrato colectivo forzoso.

Lo anterior implicaría unilateralmente mantener el acuerdo anterior, para así prorrogar sus beneficios por 18 meses más. Con ello, sus condiciones pasarían al ser el piso de negociación con la nueva legislación laboral y, a su vez, la diferenciación entre tabajadores nuevos y antiguos sería mucho más difícil para la firma.

La exdirectora del Trabajo y académica de la Universidad Central, María Ester Feres, señaló que bajo una óptica “estratégica” se justificaría recurrir al artículo 369 del Código del Trabajo.

“Al largo plazo se justifica porque los deja en mejor pie de negociación y evita lo que puede ser una política del sector a mediano y largo plazo, que es la sustitución de trabajadores antiguos por trabajadores nuevos, pero con remuneraciones y condiciones laborales muy desmejoradas”, apuntó.

La mañana de este martes, el Sindicato N°1 realizó una reunión de directorio en la que se abordaron las materias de la reunión realizada el lunes en el Hotel Terrado.

El expresidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Luis Lizama, calificó como “incomprensible” la postura de Escondida.

Lizama planteó que el espíritu de la actual normativa apunta a “seducir” a los funcionarios respecto a la pertinencia de los cambios propuestos y no llegar a un “todo o nada”.

“La salida del sindicato está establecida por la ley chilena desde siempre, al menos en los últimos 30 años. El piso mínimo es siempre una alternativa que tiene el sindicato para conservar su condición laboral vigente por el plazo de un año y medio”, indicó.