La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que se postergó en una semana la entrega de indicaciones al proyecto de Nueva Educación Pública, cuyo plazo vencía este lunes.

De esta forma, se retrasará aún más la votación en particular del proyecto que se encuentra en la comisión de Educación del Senado y que es rechazado por el Colegio de Profesores.

La postergación de la iniciativa fue solicitada por el senador socialista Carlos Montes, ya que aún persisten diferencias al interior de la Nueva Mayoría sobre algunos puntos de la iniciativa.

“Requiere un proceso mucho más de trabajo, tenemos que discutirlo y buscar soluciones a los problemas y después conversar con los actores, con todos”, expresó el parlamentario.

El aplazamiento en la entrega de la indicaciones lo dio a conocer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien aseguró que se está entrando en tierra derecha respecto de los dos proyectos que aún están pendientes para completar la reforma educacional.

Sostuvo que “tenemos plazo hasta el día 27 para hacer indicaciones a este proyecto que es muy importante y yo creo que va a ser un cambio sustancial a la educación pública chilena”.

Desde el Colegio de Profesores existe un rechazo casi generalizado al proyecto de Nueva Educación Pública, lo que fue ratificado por su asamblea nacional, donde fue rechazado con 144 votos, mientras que el resto fueron 20 abstenciones.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, sostuvo que la iniciativa demuestra “la ausencia de una política nacional de educación pública”.

“Nosotros consideramos que es un proyecto que sólo cambia al administrador, pero mantiene la esencia del modelo. El mismo sistema de financiamiento y la figura del sostenedor”, planteó.

El retraso en la iniciativa se da en un año que será técnicamente más corto en materia legislativa, ya que muchos de los parlamentarios estarán enfocados en su reeleción.

Educación superior

En el caso del proyecto de Educación Superior, este lunes será clave para conocer su futuro legislativo, tras la reunión que sostendrá el Gobierno con parlamentarios de la Nueva Mayoría, donde se les explicará las razones para dividirlo.

Lee también: Mineduc: fortalecimiento a Ues estatales irá en proyecto paralelo al de educación superior

“Quieren ver en qué consisten los cambios que se han intoducido al proyecto de ley de educación superior para poder votarlo en general y poder abrir el período de indicaciones”, explicó la ministra, quien aseguró que ambos proyectos se van a tramitar.

La cita está programada a partir de las 18 horas en dependencias del Ministerio de Educación.