La ministra de Educación, Adriana Delpiano, ratificó la medida de dividir el proyecto de Educación Superior y llevar por separado el fortalecimiento de las universidades del Estado.

Los senadores Carlos Montes e Ignacio Walker avalaron la idea, mientras que la diputada del PPD, Cristina Girardi, la calificó de “peligrosa”.

El Gobierno dará a conocer a la Nueva Mayoría recién la próxima semana las indicaciones que introducirán al proyecto de Educación Superior, y la fórmula que han ideado para separar la iniciativa.

Pese al anuncio, aún persisten dudas y críticas a lo planteado por el Ejecutivo, ya que se piensa que al dividir el proyecto, muchos puntos esenciales podrían quedar en el camino.

La ministra del ramo aseguró que se cautelará por que ambas iniciativas sean aprobadas durante este mandato.

El senador socialista, Carlos Montes, desmintió a la diputada Comunista, Camila Vallejo, quien señaló que la división no era algo decidido e indicó que esta idea se acordó en la reunión que sostuvieron con el Gobierno en enero pasado.

Su par de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, también valoró el anuncio del Gobierno y aseguró que, al menos, se debiera sacar durante este año lo relativo a los planteles del Estado.

Entre algunos diputados oficialistas de la comisión de Educación -donde el proyecto se encuentra estancado hace 10 meses- son escépticos de la fórmula que adoptó el Ejecutivo. Señalan que con la división se pierde la mirada sistémica que debiera tener. Incluso, la diputada Cristina Girardi (PPD), calificó de “peligrosa” la medida.

La idea del Gobierno es que todo lo que tenga que ver con financiamiento, institucionalidad y marco regulatorio se mantenga en el proyecto original con los cambios que le introducirá el Ejecutivo y lo relacionado con las universidad del Estado, vaya en un carril paralelo.