Nacional


Proclamar a Piñera u Ossandón como presidenciable complica a RN ad portas de consejo general

Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Para el próximo sábado 25 de marzo está fijado el Consejo General de Renovación Nacional, instancia en que la colectividad deberá definir a su abanderado presidencial. Tema que tiene en una encrucijada a la directiva encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, debido a que los más de 400 consejeros deberán decidir a su candidato.

Dos son las opciones principales del partido: el expresidente Sebastián Piñera y el senador Manuel José Ossandón. Decisión que complica a la mesa debido a que éste último advirtió que no ser proclamado iría directo a primera vuelta.

Por la misma razón, desde la colectividad -en primera instancia- buscaban que ambos fueran elegidos. Lo anterior, principalmente para evitar tensiones internas, ya que se requiere de la mayoría de los consejeros que votan para elegir al candidato y el senador no tendría dicho respaldo.

En este escenario, sostuvieron desde la mesa que deben analizar qué decisión tomar: si interceder ante los consejeros para que apoyen a ambos, para así evitar que Ossandón vaya por fuera, o mantenerse al margen.

Discusión que abordarán el próximo lunes en la reunión habitual de directiva, así lo indicó el diputado y vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida. El legislador advirtió que no proclamar a Ossandón puede poner en riesgo las primarias.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la directiva no quiere abanderarse públicamente por decir que se proclamen a los dos, debido a que si el consejo determina lo contrario su poder se vería mermado, afirmaciones con las que no todos están de acuerdo. A esto se suma el hecho de que el exmandatario trasmitió sus intenciones de que RN lo proclame como su carta presidencial.

Desde la mesa afirmaron que ahora barajan la opción de que Ossandón sea elegido a través de Chile Vamos para competir en las primarias y no mediante el partido, y que ahí estarían enfocados sus esfuerzos. No obstante, desde el entorno del parlamentario no están inclinados por dicha alternativa y Ossandón está evaluando qué decisión tomar al respecto.

Tanto el presidente de RN, Cristián Monckeberg, como el secretario general, Mario Desbordes, han sostenido encuentros y conversaciones con ambos para abordar la materia.

En relación al tema, Monckeberg manifestó que no hay que ponerse nerviosos y recalcó que el consejo es autónomo.

El tema divide a los diputados de la colectividad. Nicolás Monckeberg insistió en que solo Piñera debe ser la carta del partido, mientras que su par Leopoldo Pérez, manifestó que tienen que ser ambos.

El diputado Germán Becker, en tanto, añadió que lo que les interesa es que la mesa garantice que vaya a las primarias de Chile Vamos y no directo a primera vuelta. En ese sentido, expresó que se debe hacer lo necesario para que así sea.

El debate interno de RN se da en medio de la organización sobre cuándo y cómo será el anuncio del expresidente Piñera, quien debe definir su futuro político durante este mes, el que apunta a ser candidato. Según indicaron algunos dirigentes de Chile Vamos, en el “piñerismo” aún están evaluando si hacerlo antes o después de los consejos generales de RN y la UDI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados