Un video viralizado en redes sociales muestra a una mujer chilena insultando a dos ciudadanas extranjeras, trabajadoras de una farmacia Salcobrand de Providencia, en la región Metropolitana. Las imágenes han sido compartidas más de 8 mil veces y, al menos el video original, tiene 625 mil reproducciones. Además, habrían sido grabadas por una de las … Continue reading ""¡Váyanse a su país!": Graban a chilena que insulta a dos extranjeras en una farmacia"

Un video viralizado en redes sociales muestra a una mujer chilena insultando a dos ciudadanas extranjeras, trabajadoras de una farmacia Salcobrand de Providencia, en la región Metropolitana.

Las imágenes han sido compartidas más de 8 mil veces y, al menos el video original, tiene 625 mil reproducciones. Además, habrían sido grabadas por una de las mujeres insultadas.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado y afectaron a una brasileña y una venezolana. En el video se muestra que la mujer, repentinamente elevaba la voz y decía “usted, la mejor cosa que puede hacer es irse de esta farmacia, señora. ¡Váyase a su país!”.

A su lado, iba un hombre con quien, presuntamente tendría algún vínculo, que también hizo algunos comentarios de carácter xenófobo. “Estamos cagad… de negros, haitianos, colombianos, brasileños”, manifestó.

La pareja, en estado de ebriedad, habría entrado a robar a la farmacia. Una fuente reservada, testigo de los hechos, comentó que ingresó “una señora de manera violenta. Se dirigió a los artículos de bebé y se echó a su bolso una colonia y un aceite de guagua”.

Tras esto, el guardia -quien aparece en el video- realizó los procedimientos de rigor y llamó a la jefa del local, la brasileña. Ahí comenzó la furia de la mujer.

“La señora encontró insólito que una extranjera le dijera qué hacer”, dijo la testigo. De esta forma, se puede escuchar en el video que comenzó a gritar “Quiero que esta hueo… me de las disculpas pertinentes (…) yo quiero que aquí me den las disculpas por estar con gente extranjera, en vez de un chileno. ¡Yo quiero un chileno!”.

Detallan, además, que el video sólo grabó poco más de un minuto, a pesar que el incidente duró cerca de una hora.

Casi al finalizar, las trabajadoras deciden llamar a Carabineros, por lo que, según comenta la fuente, “el esposo de esta señora le estaba pidiendo los datos a las farmacéuticas porque quería deportarlas a su país de origen”.

Desde Carabineros de Chile informaron que las personas no fueron detenidas porque, técnicamente, no robaron, puesto que los productos no salieron de la sala de ventas.

No obstante, sí les realizaron un control de identidad, les cursaron una multa por estar en estado de ebriedad en la vía pública y se realizó la denuncia correspondiente por los hechos.

Empresas SB, controladora de Salcobrand, informó que tomaron constancia de los hechos y rechazan lo sucedido, agregando que están reuniendo los antecedentes necesarios para evaluar las acciones a tomar.

Asimismo, la empresa indicó que desde hace años llevan a cabo una política de inclusión y de no discriminación.

“Lamentamos profundamente y rechazamos las situaciones de discriminación que aún ocurren en nuestro país y esperamos -a través de nuestra propia gestión de la diversidad- contribuir para que eso cambie”, señalaron desde Salcobrand a través de un comunicado público.