Nacional


Masvida tiene 10 días para presentar plan de ajuste, paso previo a la intervención

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diez días hábiles de plazo le dio la Superintendencia de Salud al holding Masvida, para que presente un Plan de Ajuste y Contingencia, con el riesgo de enfrentar eventuales procesos sancionatorios.

Esto, frente a la incertidumbre sobre la materialización efectiva del ingreso del referido socio estratégico Southern Cross, y sus efectos financieros en la isapre.

La exigencia del fiscalizador es considerada como un paso previo a una intervención, ante estados financieros críticos, como los estaba teniendo Masvida en los últimos meses.

En septiembre el regulador le exigió a la aseguradora un Plan de Normalización Financiera, para que la isapre redujera sus niveles de garantía exigidos. Sin embargo, al no tener un resultado satisfactorio, la superintendencia, exigió una respuesta más explícita con 10 días de plazo.

En conversación con Radio Bío Bío, el superintendente Sebastián Pavlovic afirmó que seguirán usando los mecanismos que garanticen la seguridad de los usuarios de la isapre.

Una situación que preocupa a los 6 mil facultativos, de la autodenominada isapre de médicos. El presidente del gremio, Enrique Paris, llamó a estar preparados ante cualquier eventualidad.

El exministro de salud, Jaime Mañalich, adelantó que ante el escenario financiero actual del sistema no es de extrañar que otras aseguradoras sigan los pasos de Masvida.

La figura del Plan de Ajuste y Contingencia es clave en caso de que una isapre quiebre, aunque no significa necesariamente que esto suceda.

Por ejemplo, hace unos años, cuando quebró isapre Vida Plena, la Superintendencia tomó la administración provisional para hacerse cargo de su administración hasta la venta de la cartera de clientes o la liquidación de la garantía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados