De acuerdo a las cifras entregadas por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en el último balance por incendios forestales, se reporta que se registran 127 siniestros, de los cuales 50 han sido controlados, 63 están en combate y 14 han sido extinguidos.Estos incendios abarcan una superficie afectada de 396.089 hectáreas.

Hasta el momento se registran 1.343 personas albergadas, 2.970 damnificados, 1.061 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 44 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi y FACh, que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Se debe consignar que la presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

A contar de la jornada de ayer, se reforzó la vigilancia y patrullaje por parte del Ejército y Carabineros de Chile, en los sectores forestales para evitar nuevos focos de incendio así como también se controlarán y restringirán los accesos a las zonas más afectadas, para facilitar las labores de los equipos de emergencias.

Según información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se indica que durante la jornada de ayer hubo predominio de una baja presión oceánica, permitiendo que las columnas de humo de los incendios se mantengan en niveles bajo los 3.000 metros, pudiéndose observar gran cantidad de humo en los valles interiores entre las regiones Metropolitana y Bío Bío. Por esta razón, disminuyeron las temperaturas máximas entre 3 y 5 grados Celsius en promedio, respecto a las máximas pronosticadas.

Juan González | Agencia UNO
Juan González | Agencia UNO

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa que se mantienen 61 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y Bío Bío, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones. Por otro lado, desde el día jueves 26 de enero se mantiene activada la red de radioaficionados. Por último, se ha coordinado con las empresas de proveedores de servicios, apoyo en la conectividad de telecomunicaciones en los albergues habilitados en la región del Maule.

En cuanto al Ministerio de Salud, informa que durante la jornada de ayer se desplegaron dos Puesto de Atención Médica Transitoria en las localidades de Santa Olga y Los Aromos, en la Región del Maule. Asimismo, se registró un aumento en las atenciones por dificultades respiratorias.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 248 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos. En cuanto al suministro de Agua Potable Rural (APR), aproximadamente 1.000 clientes se mantienen afectados. Respecto de las rutas principales y secundarias se encuentran operativas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 30 clientes en la región de O’Higgins, 3.034 clientes en la región del Maule y 1.585 clientes en la región del Bío Bío.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó que los brigadistas argentinos se desplegaron a la región Metropolitana, los brigadistas franceses a la región de O’Higgins, los brigadistas peruanos y portugueses a la región del Maule, los españoles y colombianos a la región del Bío Bío y los mexicanos a la región de La Araucanía. En las siguientes jornadas se espera el arribo de contingente de Brasil, Venezuela y Panamá.

Respecto del despliegue correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informó hasta el día 27 de enero sobre 3.429 efectivos, 244 maquinarias pesadas y 25 equipos aéreos desplegados en las zonas afectadas. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (Brife) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia, el traslado de brigadistas de la ciudad de Talcahuano, el establecimiento de un puesto de mando en la región de La Araucanía y la coordinación de la llegada de 51 brigadistas de Portugal y 56 de España. Finalmente, la Dirección Regional del Bío Bío informa de 200 infantes de marina que serán incorporados al contingente regional para patrullajes preventivos.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

Agencia UNO
Agencia UNO

Detalle de incendios forestales relevantes

Región de Coquimbo

Se mantiene activo el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 3.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos.

Región de Valparaíso

Controlado se mantiene el incendio forestal “Vista Hermosa, Ocoa”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Hijuelas.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Santa María – Los Molles”, que afecta una superficie de 1.790 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de La Ligua.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso.

Región Metropolitana

Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 6.230 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví en la región Metropolitana y Casablanca en la región de Valparaíso.

Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine.

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 7.952 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la región Metropolitana y Rancagua en la región de O’Higgins.

Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Toyo”, que afecta una superficie de 1.550 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo.

Región del Maule

Activo se mantiene el incendio forestal “Tabunco – El Águila Convenio”, que afecta una superficie de 4.069,76 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 181.304 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que afecta una superficie de 4.120 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule.

Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 11.447,6 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Santa Cruz”, que afecta una superficie de 9.947,8 hectáreas de vegetación, en la misma comuna.

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Aquelarre”, que afecta una superficie de 11.500 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro.

Región del Bío Bío

Cabe destacar que el avión SuperTanker durante la jornada de ayer, realizó cuatro descargas en la región.

Activo se mantiene el incendio forestal “Huampili”, que afecta una superficie de 2.100 hectáreas de vegetación en la comuna de San Nicolás.

Activo se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimavida”, que afecta una superficie de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción.

Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 20.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida.

Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra – Alhulemu”, que afecta una superficie de 2.502,8 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes.

Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón”, que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo.

Región de La Araucanía

Activo se mantiene el incendio forestal “Quetre”, que afecta una superficie de 300 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino.

Activo se mantiene el incendio forestal “Pidenco”, que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco.

Región de Los Ríos

Controlado se mantiene el incendio forestal “Cuesta Soto”, que afecta una superficie de 0,28 hectáreas de arbolado natural, en la comuna de Valdivia.

Recursos enviados a las regiones

Con el fin de disponer de recursos para las personas afectadas, Onemi -mediante la División de Abastecimiento- ha desplegado el traslado de elementos a las regiones afectadas por incendios forestales, con el fin de atender adecuadamente los requerimientos que se encuentran levantados en las distintas comunas, permitiendo responder a las personas afectadas.

En este contexto, Onemi ha despachado más de 141 mil litros de combustible, más de 30 mil botellas de agua, 7.650 frazadas, 2.070 kits de aseo personal para hombres y mujeres, 4.380 colchones, 880 cajas de alimento, 40.850 raciones de alimento para 12 horas y 5.900 herramientas.