Denunciando una “diferencia de trato” del Ejecutivo frente a lo ocurrido con la Universidad Arcis en desmedro de la situación vivida por la Universidad del Mar, la diputada UDI, María José Hoffmann, emplazó al Oficialismo a mostrar seriedad y aprobar Comisión Investigadora.

Esto en el marco de la presentación que realizará la parlamentaria con el objetivo de indagar el rol del interventor, las ligaciones con el Partido Comunista y teniendo un foco en la inserción de los estudiantes en un nuevo proceso de educación superior.

La diferencia con lo ocurrido con la Universidad del Mar despertó la curiosidad de Hoffmann, quien además de acusar un verdadero “funeral vikingo” para el establecimiento capitalino, aseguró que la consideración se deriva de la presencia del Partido Comunista como “grupo controlador”.

Desde un comienzo, el movimiento estudiantil ha planteado que el Estado debiese tomar el control de las instituciones que atraviesan este tipo de crisis, sin embargo las acciones para regular estos cierres han sido ineficientes, según indicó Carlos Vergara, vocero de la CONFECH Zonal Valparaíso, quien además de acusar un trato terrible a estudiantes y débil enjuiciamiento a los culpables -en el caso de la U del Mar- adelantó que de no haber acciones en materia de Reforma, otras universidades privadas -como las dependientes del grupo Laureate- podrían atravesar este tipo de crisis.

Tanto la parlamentaria como el representante de los estudiantes en la región de Valparaíso criticaron el rol del interventor al asegurar que fue inoficioso, mientras que Vergara puntualizó en que se trató de una “caricatura para mantener la crisis”.

Respecto al proyecto de Reforma a la educación superior, Hoffmann aseguró que al no contar con ningún tipo de observación positiva, si este proyecto se discutiera actualmente, sería rechazado incluso por la Nueva Mayoría.