Una de las épocas que produce más endeudamiento en los chilenos son las celebraciones de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, en donde se invierten grandes sumas de dinero en regalos, cenas y posteriores vacaciones.

Sin embargo, hay maneras de evitar este déficit presupuestarios en esta época. En entrevista con Podría Ser Peor, el abogado y gerente general de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, dio sus recomendaciones para tomar las mejores decisiones.

El experto señaló que el aguinaldo promedio de los chilenos bordea los 90 mil pesos, mientras que los gastos de fin de año promedian los 180 mil pesos, por lo que las familias se ven obligadas a endeudarse para costear esa diferencia.

Ante esto, aseguró que las diferencias entre pedir un crédito de consumo o usar las líneas de crédito son abismales, en donde se puede llegar a pagar hasta un 500% de interés dependiendo de la institución.

“En un banco que está destinado a clases altas, si pides un avance de $200 mil terminas pagando $216 mil. Mientras que si lo haces en un banco dirigido al segmento más desposeído terminas pagando 307 mil pesos por el mismo crédito y mis periodo“, advirtió Ibáñez.

Por ello es que hizo un llamado a cotizar e informarse, a través de plataformas gratuitas como sernac.cl, inclinándose por créditos de consumo, pues tiene tasas de interés menor que cualquiera y porque no admite pagos parciales de la cuota, saliendo rápidamente de la deuda.

Para hacer gastos inteligentes, recomendó destinar el aguinaldo a cenas de fin de año, por ser bienes que se consumen al instante, y demás gastos para cubrirlos con el crédito, pues son situaciones que se dan cada 12 meses y hay un tiempo extenso para pagar.

Escucha estas y otras recomendaciones dadas por el abogado Ricardo Ibáñez en Podría Ser Peor a continuación: