Chile Vamos está dividido ante un escenario presidencial sin Sebastián Piñera como candidato. Algunos sentenciaron que perderían, otros manifestaron que hay más alternativas.

A pesar de que estuvo todo el martes en actividades acompañando a dirigentes de Chile Vamos que juraron como nuevos alcaldes, el expresidente mantiene la incertidumbre respecto de su candidatura presidencial, determinación que se dará a conocer -según él y su entorno- en marzo del próximo año.

“Vamos a hablar de eso en otra ocasión”, manifestó el exmandatario en una de las ceremonias, dejando sin respuesta las preguntas sobre su eventual candidatura y la situación que enfrenta por la investigación que está haciendo la Fiscalía debido a la inversión de su empresa en Perú.

Este tema ha generado una serie de especulaciones en el sector respecto al escenario que se configurará si es que decide no ser candidato, sumado a la elaboración de un posible plan B.

Ante esto, en Chile Vamos se dividen.

El diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg dijo que sin el expresidente no tienen posibilidad de ganarle a la Nueva Mayoría. Esto al contrario de lo que dijo su tío Cristián Monckeberg, quien aseguró que no se echarán a morir si Piñera no es candidato.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó una postura distinta  a la de Nicolás Minckeberg, y expresó que en Chile Vamos hay otras figuras presidenciales, y dijo que no dependen solo de una persona.

Mientras tanto el diputado de la UDI, Jaime Bellolio -quien busca liderar su colectividad- sostuvo que Piñera terminará compitiendo en la primaria de Chile Vamos. Asimismo, reiteró que espera que el gremialismo tenga su propio candidato.

En el bloque, además, siguen comentando las declaraciones del ex mandatario, en relación a que no cuenta con todo el apoyo de su familia para ser candidato. Decisión que influiría su determinación.

Algunos dirigentes sostuvieron que dijo eso para evidenciar que, efectivamente está en proceso de evaluación y que no está asegurado que dispute el sillón presidencial. Otros expresaron que es para “preparar la cancha” en caso de que desista de ser candidato.

Además, especularon que dentro de los factores para negarse a una candidatura, está el alza de Alejandro Guillier en las encuestas, por lo que no sería tan fácil ganarle,y la judicialización que podría significar la investigación que lleva la Fiscalía. A pesar de todo, sus cercanos, aseguraron que está tranquilo y que sus palabras son para evidenciar que la postura de su familia es relevante en su proceso de análisis.