Es conocido que Chile es uno de los países que más consumen alcohol per cápita a nivel mundial, lo que lamentablemente en ocasiones, se traduce en un aporte a la suma en estadísticas de accidentes, enfermedades y problemas sicológicos.

En todo el mundo, el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo de la salud pública, al ser responsable anualmente de 3,3 millones de muertes en la población mundial y de más de 200 enfermedades y trastornos, según da cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los últimos 5 años, las personas adultas han aumentado su nivel de consumo, pasando de una tasa de 4,6% al 13% en mujeres y del 17,9% al 29,4% en hombres, indica el informe de 2015 de la Organización Panamericana de Salud.

Realidad Nacional

En nuestro país, el alcohol es la droga más consumida por los chilenos y las cantidades son considerablemente mayores en comparación con otros países de América. Se ubica en el primer lugar en el consumo per cápita al año, con un total de 9,6 litros de alcohol puro por cada adulto.

Al decir “alcohol puro”, el estudio se refiere al volumen de etanol presente en todos los tipos de licores consumidos en el país, que representa un total de 1.099.000 litros anuales, cifra que alcanza los 61,3 litros por persona al año,según estadísticas de este año de Euromonitor. Y no, no son 61,3 litros de cerveza u otro tipo de bebida alcóholica, sino que del alcohol que éstas contienen, lo que es muy elevado comparado con lo que sugiere la OMS.

En relación a periodos de tiempo, se considera que el volumen de alcohol se consume en sólo 1,6 días promedio a la semana, es decir, que el consumo de alcohol se focaliza en cortos periodos de tiempo, por lo general, durante los fines de semana.

CONTEXTO | Lindsey Turner - Flickr
CONTEXTO | Lindsey Turner – Flickr.

Si nos comparamos, por ejemplo, con Francia, que es uno de los países de alto consumo, éste se diferencia ya que la mitad de la población consume todos o casi todos los días de la semana, y un porcentaje muy bajo (menos del 5 %) consume en grandes cantidades, sobre 60 grs, según indica la École Normale Supérieure.

En tanto, en nuestro país, el consumo es de 55 grs. de alcohol puro por persona al día, lo que podrían denominarse como “atracones de consumo”.

Cabe destacar que en Chile, el gramaje promedio de alcohol por trago, de acuerdo a las costumbres de consumo en nuestro país es de 15,5 grs. por trago, es decir, el estándar casi duplicaría al límite recomendado observado en Reino Unido o por la OMS, donde es de 8 gramos o 10 ml de alcohol puro por trago.