El diputado, José Antonio Kast, solicitó a la Contraloría que declare ilegal el acuerdo entre el Estado de Chile y el Movilh para poner fin a la denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la imposibilidad que las parejas del mismo sexo puedan acceder al matrimonio.

Entre los argumentos presentados en la carta, se encuentra que a su parecer, “los firmantes (seis ministros de Estado y un director de departamento) no tienen las competencias para suscribir un acuerdo de esta naturaleza” y también, que no reuniría “los requisitos que nuestro ordenamiento jurídico exige para su celebración”.

Además, acusan una supuesta “complicidad política” entre el Movilh y el Estado, en tanto que “el gobierno, en vez de ofrecer una defensa jurídica ante una denuncia interpuesta contra el Estado de Chile, decidió allanarse y conceder incluso más de lo que los reclamantes solicitaban”.

Respuesta del Movilh

El Movilh en tanto, acusó a Kast de utilizar los derechos humanos de la comunidad LGBT para publicitar su “debilitada y a claras luces fracasada pre-candidatura presidencial”.

“No somos ingenuos. No creemos que Kast desconozca sobre competencias para firmar soluciones amistosas y, por tanto debe saber, que los firmantes si están habilitados. También Kast debe saber que el Estado no cedió en nada que no solicitáramos y que el acuerdo no fue fácil”, aseguraron desde el movimiento.

En esta línea, aseguraron que si el diputado recurre a argumentos que “se caen por su propio peso, es claro que su único objetivo es figurar, antes que conseguir sus homofóbicas posturas sean aceptadas por la Contraloría”.

Finalmente, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que esperan que “el Gobierno haga una férrea defensa del acuerdo ante esta arremetida, pues el lo que corresponde hacer a la luz del compromiso firmado”.