El expresidente Sebastián Piñera respondió a las acusaciones que ha recibido por las inversiones de la sociedad Bancard en Perú, en medio de la discusión del diferendo marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. A esto se suma la inversión en un paraíso fiscal en Islas Vírgenes.

Las críticas y comentarios ligados a problemas de ética que rodearían al ex presidente por estos negocios en el marco de una posible nueva candidatura presidencial, se multiplicaron.

Es medio de este escenario, Sebastián Piñera salió al paso y se refirió a estos antecedentes. Primero aseguró que está absolutamente disponible para colaborar en que todos los hechos se conozcan y se esclarezcan y desde ese punto de vista confía en la autonomía la independencia de la justicia de nuestro país.

En segundo lugar, respecto a los paraísos fiscales, señaló que todas las inversiones que hizo Bancard fuera de Chile se hicieron absolutamente de acuerdo al marco legal.

Por su parte, Andrés Chadwick, presidente de la Fundación Avanza Chile y ex ministro de Piñera, consultado en primer lugar por la querella colocada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, señaló que desean que se investiguen los antecedentes pertinentes, para que la opinión pública tenga aun mas pruebas de que la acusación y las cosas que se han dicho contra el exmandatario no sólo es falsa, sino delirante.

Además, de los paraísos fiscales, aclaró que la mayor cantidad de empresas chilenas que tienen empresas en el extranjero hacen sociedad en paraísos, esto porque les da mayor flexibilidad, algo muy distinto a esconder dineros y plata mal habida.

Los expertos por su parte, tienen opiniones divididas. El abogado tributario, Rodrigo Benítez, socio de la firma auditora BDO, aseguró que dentro del marco legal y la legislación tributaria de Chile, es completamente común la utilización de paraísos fiscales.

Legalidad, que algunos ponen en duda por no en el fondo por la utilización de paraìsos fiscales, sino en la parte ética y lo difícil que es regularlos.