El exministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), se desprendió de las acusaciones de plagio a la que fue expuesto al darse a conocer que hizo “copy-paste” en al menos 20 párrafos de un informe de 29 páginas, sin citar la respectiva fuente.

En una misiva publicada este jueves en El Mercurio, Insunza, copropietario de la sociedad Sistema Consultores, empresa que presta servicios de análisis político a gobiernos, parlamentarios y privados; descartó ser responsable del informe que vendió a Marcelo Díaz, en 2010, cuando éste era diputado.

Lee también:
Copy-Paste: El informe con plagios que compró Marcelo Díaz a firma de exministro Insunza

Cuando entonces presidía la Comisión de Relaciones Exteriores, Díaz reucurrió a los servicios de Sistema Consultores, pagando $2.250.000 por el informe “China: La sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis”.

Imagen publicada por El Mercurio
Imagen publicada por El Mercurio

Por la polémica causada por el plagio, Insunza concluyó que “no haber hecho citas es una falta de rigor inexcusable”, pero no adjudicable a él.

Lee la carta a continuación:

Señor Director.

En su edición de ayer se afirma erróneamente que el ministro Marcelo Díaz habría contratado un informe hecho por mí el año 2010, incluso a pesar de que en su edición de anteayer consignaba correctamente que yo había precisado que no participé en su elaboración.

Cuando ha existido un error de mi parte lo he asumido y encarado como corresponde, pero no es justo ni razonable que asuma las responsabilidades de otros.

La ausencia de citas en un texto no tiene explicación válida. No corresponde y merece ser cuestionada como se ha hecho. En este caso, además, carece por completo de sentido, porque desde su origen Sistema Consultores concibió sus servicios como una empresa que sistematizaba e interpretaba información pública disponible. No es un centro de estudios ni una agencia de inteligencia, sino de análisis. Por lo tanto, citar una fuente solo amplía el registro de lecturas que se ha tomado en cuenta.

No haber hecho citas es una falta de rigor inexcusable, pero no adjudicable a mí.

Jorge Insunza G.

Esta arista se suma a la indagatoria del Ministerio Público en contra de Insunza, por el eventual fraude al fisco y delitos tributarios por las asesorías que prestó a mineras mientras presidió la Comisión de Minería cuando fue parlamentario.