Un nuevo antecedente complica al recién nombrado ministro de Justicia, Jaime Campos. Ayer negó de manera tajante tener una relación profesional con el abogado de Morpho, sin embargo, sí han trabajado juntos, en al menos una causa.

Según se ha conocido, la oficina jurídica de la cual forma parte el secretario de Estado -Zúñiga Matus, Campos Abogados- representa a la empresa Morpho Sociedad Anónima, responsable del software que se aplicó en el Registro Civil y que, según dicho organismo, podría haber provocado errores en el padrón electoral.

Ante ello el ministro descartó tener “sociedades profesionales” con el abogado de Morpho, sin embargo, admitió tener una sociedad comercial con él.

“No tengo ninguna sociedad profesional con nadie y he ejercido mi profesión como abogado individualmente como persona natural. En relación con el colega Francisco Zúñiga, reitero, no tengo ninguna sociedad profesional con él“, sostuvo.

Sumado a esto agregó que “la relación que con él tengo es lo que se denomina una comunidad de techo, en la que junto con otros colegas somos dueños del inmueble de la oficina profesional de él y el despacho profesional mío, pero cada cual atiende a sus propios clientes. No tengo mayor conocimiento de quiénes son las personas que él atiende, como él tampoco sabe quiénes son mis propios clientes”.

Lee también: La estrecha relación de negocios entre el ministro de Justicia y el abogado de Morpho

Anterior a estas declaraciones, el hecho desencadenó en que el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, asegurara que se producía un conflicto de intereses, pues a su juicio no puede ser que el propio ministro, cuyo cliente es la empresa del software cuestionado, sea quien busque responsables.

Lee también: Ministro de Justicia califica de “leseras” acusaciones de conflicto de interés desde RN

Sin embargo, Campos y Zúñiga sí han trabajado juntos. Según información del sitio del Poder Judicial, se corroboró que el ministro y Zúñiga fueron los abogados patrocinantes de la demanda por discriminación que el periodista y conductor Ignacio Gutiérrez interpuso contra el canal Chilevisión.

También aparecen como patrocinantes Andrés Neira y Roberto Campos, abogados del estudio “Zúñiga, Matus, Campos, Abogados”.

De esta manera, dicho caso echaría por tierra los argumentos del ministro de Justicia, Jaime Campos.

Puedes ver el documento acá.