El Servicio Electoral (Servel) dispondrá de un sistema de recepción de reclamos para los 463.442 ciudadanos que se vieron afectados con el cambio de domicilio electoral.

La directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, explicó que el próximo domingo se tendrán en cada local de votación un sistema de recepción de reclamos o de actualización de datos, formulado especialmente para quienes “revisaron a última hora y no vieron en la página Web que estaban en otro lugar de votación y probablemente lleguen a su local antiguo”, señaló.

Luego de la recepción de los datos, a partir del 2 de noviembre, el servicio realizará una actualización y depuración del padrón, con el fin de regularizar el sistema y no tener este tipo de problemas en el proceso electoral del próximo año.

El organismo también confirmó que ya se realizó la entrega de antecedentes por los errores en el padrón electoral y que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Cabe recordar que esta solución se genera por la preocupación de no asegurar el derecho a voto de los más de 460 mil afectados, y tras las diversas polémicas que afectan al Servel durante estos días, como el conocimiento de este problema en julio o el “error” del ciudadano que vive en Santiago y le corresponde votar en la Antártica.