temas del día

Nacional


Senado aprueba reforma constitucional que permite elegir en votación a intendentes

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una larga discusión en la Sala del Senado, la que comenzó cerca de las 16:00 horas de este miércoles, los legisladores aprobaron el artículo que establece la elección directa de los intendentes, que se llamarán gobernadores regionales a partir de esta ley.

A la medianoche comenzó la votación artículo por artículo del proyecto de reforma constitucional. Durante las 8 horas que duró el debate el Gobierno tuvo que desplegarse para convencer a los parlamentarios para que no dejaran caer un proyecto que era compromiso de campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente esto fue aprobado, puesto que se lograron 25 votos de los 22 que se necesitaban.

Un hecho que no pasó desapercibido fue el tenso debate que se generó en la sala entre el senador Ricardo Lagos Weber y el senador Jorge Pizarro, ambos de la Nueva Mayoría.

Lo que permitió destrabar la votación, que estuvo en duda durante las últimas semanas, fue el compromiso del Gobierno de otorgar y agilizar el trámite de transferencia de competencias, para que así los gobernadores regionales no sean “figuras decorativas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados