temas del día

Nacional


Caso Pascua Lama: exigen que Lagos sea escoltado por Carabineros en próxima audiencia

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta las 09:00 horas de este jueves tenía el ex presidente, Ricardo Lagos Escobar y, Soledad Alvear -su entonces ministra de Relaciones Exteriores- para declarar como testigos en el denominado caso Pascualama.

Una diligencia solicitada por el abogado querellante, Juan Guillermo Torres y su representante, el empresario chileno radicado en Canadá, Jorge Lopehandía en el marco de la demanda que interpusieron contra Barrick Gold.

Según los demandantes, el ex presidente dio luz verde a una “inconstitucionalidad e ilegalidad” al aprobar el proyecto de Barrick, ya que los terrenos donde se emplaza estarían a nombre de una persona ajena.

Recordemos que este miércoles había asegurado estar dispuesto a colaborar con la instancia judicial, pero este jueves, en la presentación de su libro señaló que no había sido citado, pero que cuando se fije una nueva fecha prestará la ayuda necesaria.

Un tema que descartó el abogado querellante, Juan Guillermo Torres, quien dijo que se entregó la citación en la Fundación Democracia y Desarrollo, que precisamente preside el ex mandatario.

A esto, agregó que pidió al 23° Juzgado Civil de Santiago que tanto el ex mandatario como Soledad Alvear sean escoltados por Carabineros para que declaren como testigos en la causa.

Una declaración que se ha dado en medio del anuncio de la “disponibilidad” de Ricardo Lagos para llegar a Palacio, por lo que según el agente en la Haya, José Miguel Insulza, aseguró que el querellante busca ganar publicidad con el tema.

Se espera que el 23° Juzgado Civil de Santiago entregue fecha para una nueva citación tanto a Ricardo Lagos Escobar como Soledad Alvear en los próximos días.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados